SANTIAGO.- El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunció que logró restablecer los servicios de telefonía móvil en la localidad de Santa Olga, en la Región del Maule, una de las más afectadas por los incendios que azotan a la zona centro sur del país.
Cuadrillas de las compañías Entel y Movistar se desplegaron para solucionar los problemas de conexión, según comunicó la autoridad. Así, actualmente los servicios de voz y datos de Entel ya están operativos, a los que se suman los de la operadora Claro.
Mientras, Movistar estableció un "telepuerto" en el retén de la localidad, disponible para que usuarios que aún no tienen cobertura puedan ir a comunicarse a través de un sistema de telefonía satelital. También se implementó un punto de acceso WiFi disponible.
La operadora también está reimplementando la fibra óptica en los tramos dañados por el fuego. Al respecto, el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, declaró que "las empresas que fabrican y colocan fibra óptica están reparando, más allá de quién sea su cliente. Es decir, si una empresa operadora tiene una fibra óptica de una empresa X, sin perjuicio de ello, ingresarán a reparar. Ese fue el compromiso que suscribimos con el mundo de las telecomunicaciones".
Además, se inició la entrega de mil tarjetas SIM para los afectados por los incendios, apuntando a entregar conectividad a quienes han sufrido cortes en los servicios. Estas tarjetas, donadas por Claro y Entel, están siendo repartidas principalmente en albergues a lo largo de las localidades impactadas por las llamas.