SpaceX (Imagen referencial)
CALIFORNIA.- El próximo lunes SpaceX lanzará su cohete Falcon 9, una de las últimas unidades desechables de la compañía. Al menos así lo detalló Elon Musk, CEO y fundador de la compañía, si es que no existen complicaciones meteorológicas para realizar el despegue. En esta oportunidad, la aeronave transportará un pesado satélite de comunicaciones.
Luego del exitoso lanzamiento realizado el pasado 14 de enero -que debió ser postergado en tres oportunidades por diversos motivos-, este lunes 30 de enero SpaceX llevará a órbita una nueva sonda, en esta oportunidad un satélite de 5,5 toneladas, y lo hará en uno de sus últimos cohetes "desechables", es decir, que no aterrizará de regreso en la Tierra.
Uno de los logros que ha posicionado a SpaceX en el sitio que tiene actualmente en la industria espacial es su capacidad de reutilizar las naves. Este es un punto clave en las aspiraciones de Musk para llegar a Marte durante la década de 2020, años antes de lo propuesto por la NASA.
Fue el mismo Elon Musk quien confirmó, a través de su cuenta de
Twitter, que en esta oportunidad el Falcon 9 no será reutilizado en el marco de un plan que busca deshacerse de estos cohetes para comenzar con la nueva generación de naves.
La decisión de no aterrizar el Falcon 9 luego de posicionar este satélite a 40 mil kilómetros sobre la superficie de la Tierra es precisamente la cantidad de combustible que deberá operar la nave para lograr su misión, que la dejará con menos de los recursos necesarios para desacelerar su caída de regreso al planeta y lograr un aterrizaje controlado.
En el futuro, SpaceX utilizará una versión mejorada del Falcon 9 o el nuevo cohete Falcon Heavy, según añadió Musk en Twitter.
El próximo de estos lanzamientos "desechables" está programado para febrero de este año, sin embargo, aún no existe una fecha clara para aquello.
Otro de los puntos históricos de este despegue es la plataforma desde donde lo hará. En septiembre de 2016 SpaceX sufrió un grave accidente luego de que una cápsula estallara durante las pruebas terrestres en la base de Cabo Cañaveral, en Florida. Tras meses de investigación, la compañía logró lanzar nuevamente una nave, pero lo hizo desde la base ubicada en California.
En esta oportunidad utilizarán el Centro Espacial Kennedy, ubicado en Florida, histórica por haber servido de centro para el programa Apollo que llevó al hombre a la Luna por primera y también escenario del programa del Transbordador Espacial de la NASA.