EMOLTV

Misteriosos haces de luz podrían emanar de una estrella mil millones de veces más potente que las de la Vía Láctea

De acuerdo a los estudios, la estrella podría encontrarse en una nube densa de polvo y gas, lo que potenciaría sus destellos de luz.

30 de Enero de 2017 | 09:39 | EFE
imagen

Imagen de referencia

ESO
MADRID.- Expertos creen que los destellos de luz observados -que sólo duran una fracción de segundo-, proceden de un objeto extremadamente poderoso situado en una galaxia muy lejana.

Los destellos, que se detectaron por primera vez en 2007, han sido estudiados por diversos científicos para descubrir su procedencia que hasta la fecha sigue siendo desconocida.

Sin embargo, de acuerdo a las últimas investigaciones, se señala que los haces de luz podrían emanar de una estrella de neutrones inmersa en una región muy densa y comprimida.

Hace unas semanas, un equipo internacional de investigadores publicó tres artículos en las revistas Nature y Astrophysical Journal Letters en los que desvelaban el misterio de los estallidos procedían de un objeto extremadamente poderoso situado en una galaxia muy lejana.

"Este tipo de estrellas gira sobre su eje muy rápido y lanza pulsos que se repiten con la precisión de un reloj suizo, y que son parecidos a los que hemos visto", señala Benito Marcote, coautor de los estudios e investigador en el The Joint Institute de Holanda.

Marcote cree que esta estrella está en una nube muy densa de gas y polvo, lo que puede hacer que los pulsos de estas estrellas estén potenciados.

"La luz es débil pero al pasar por la nube se puede acrecentar y hace que el destello sea más brillante. Por eso, además, no hay sincronía en los destellos, porque dependen de un gas tremendamente turbulento", indica.

La posibilidad es que procedan de una estrella situada cerca de un gran agujero negro, "lo que hace que ambos interactúen y que los pulsos de la estrella se amplifiquen de alguna manera".

Por ahora lo estudios se concentrarán en descubrir qué puede emitir estos destellos e intentar localizar los otros estallido de radios detectados anteriormente, indicó el científico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?