EMOLTV

Identifican una de las causas que podría generar el envejecimiento

El equipo de investigación examinó más de 3 mill trabajos anteriores, descubriendo que las mutaciones beneficiosas en la juventud se vuelven perjudiciales en la vejez.

31 de Enero de 2017 | 09:41 | EFE
imagen
BARCELONA.- De acuerdo a un estudio publicado esta semana por la revista Nature Ecology & Evolution, los genes que son beneficiosos en la infancia se vuelven perjudiciales en la vejez, lo que explicaría las causas genéticas del envejecimiento.

La investigación realizada por el Instituto de Biología Evolutiva de la Universidad Pompeu Fabra de España, supone un nuevo avance en las causas del envejecimiento humano, el que empieza entre los 40 y 50 años, según el artículo.

Esta investigación aprovechó los datos acumulados sobre las bases genéticas de las enfermedades complejas como párkinson, cáncer y diabetes para poner a prueba las diferentes teorías evolutivas de la vejez.

El equipo examinó los resultados de unos 3 mil trabajos con más de 2.500 marcadores sobre un total de 120 enfermedades.

En el análisis, los científicos consideraron si los marcadores para cada enfermedad tienen un efecto en la juventud o en la vejez, "una distinción importante, ya que si una mutación tiene consecuencias nocivas en la vejez, nuestros genes ya se habrán traspasado a la descendencia y la selección natural no podrá actuar", indicó el profesor de la Universidad Pompeu Fabra, Arcadi Navarro.

Los resultados muestran que la frecuencia y el efecto de las mutaciones que causan enfermedades en la vejez son más grandes que las que causan enfermedades en edad temprana.

Además, los estudios bioinformáticos realizados por el investigador del Instituto de Biología Evolutiva, Juan Antonio Rodríguez, principal autor del trabajo, demostraron que hay mutaciones que son beneficiosas en la juventud pero se tornan perjudiciales con la edad.

De esta manera, "la decadencia física durante la vejez podría ser el precio evolutivo que tenemos que pagar para llegar sanos a la edad de tener hijos", concluyó la jefa de grupo en el Instituto de Biología Evolutiva, Elena Bosch.