RÍO DE JANEIRO.- Un moderno telescopio ruso que busca vigilar la basura espacial comenzará a operar en las próximas semanas en un observatorio vinculado al Ministerio de Ciencias de Brasil.
Los responsables del proyecto están terminando el montaje del telescopio en el Observatorio del Pico de los Días, ubicada en Brazópolis, Brasil.
"La previsión es que podamos realizar una primera observación a finales de febrero. Toda la mecánica y la óptica del telescopio está lista y ahora iniciaremos los trabajos de alineación y montaje de la parte electrónica de control y de datos", afirmó el director del Laboratorio Nacional de Astrofísica, Bruno Castilho.
La iniciativa, además de permitir que Brasil localice basura espacial, también montará una base de datos con la localización y la órbita de los diferentes objetos y sus riesgos de colisión con satélites artificiales o con la Tierra.
"La base de datos servirá como referencia para la adopción de medidas para evitar colisiones", explicó el Ministerio.
La instalación del telescopio incluirá a Brasil entre los miembros del proyecto Panoramic Electro-Opical System for Space Debris Detection (PanEOS), que propone la creación de una red de observatorios en Rusia y países socios para la vigilancia de la basura espacial.
Las imágenes capturadas por el telescopio serán transmitidas por internet a las bases de Roscosmos, en Rusia, y estarán a disposición de los investigadores brasileños.