TOKIO.- La agencia espacial japonesa (JAXA) confirmó este lunes el fracaso de su sistema experimental que pretendía poner en marcha un aparato de limpieza de residuos espaciales que desechara los restos de satélites o cohetes.
La nave de reabastecimiento de la Estación Espacial Internacional (EEI), incorporaba una especie de soga de 700 metros que tenía que desplegarse y desplazar los desechos.
"Creemos que la soga no se desplegó", indicó el investigador Koichi Inoue, responsable del proyecto. "Naturalmente es una decepción terminar la misión sin alcanzar uno de sus principales objetivos", añadió.
El cable electrodinámico fue diseñado con la ayuda de un fabricante de redes de pesca y estaba elaborado con filamentos de acero y aluminio.
De acuerdo a los científicos, el cable debía generar electricidad balanceándose en el campo magnético terrestre y frenar así el movimiento de los desechos, que luego empezarían a descender progresivamente hasta entrar en la atmósfera, y quemarse sin llegar a la superficie de la Tierra.
Esta misión era una prueba para construir una soga mucho más larga, de entre 5 mil metros y 10 mil metros, para limpiar más eficazmente el espacio cercano, pues se calcula que hay más de 100 millones de desechos orbitando alrededor de la Tierra, lo que constituye un riesgo para el futuro espacial.