RÍO DE JANEIRO.- Científicos tomaron las primeras imágenes del arrecife de coral descubierto recientemente en las costas de Brasil, un fenómeno considerado extraño por el lugar en el que formó.
"Es un hallazgo sensacional", explicó la bióloga marina alemana Sandra Schöttner, de la organización ecologista Greenpeace.
El ecosistema submarino abarca unos 9,5 mil kilómetros cuadrados que se extienden hasta las costas de Guayana Francesa, y de acuerdo a las imágenes, "el arrecife está compuesto principalmente por esponjas marinas, corales pétreos y blandos, así como algas rojas", explicó Schöttner.
Hasta ahora los científicos sólo han mapeado una parte muy pequeña del arrecife, señalando que podría ser mucho más grande y profundo de lo que se cree.
La ecologista aseguró que es "unos de los hallazgos en biología marina más importante de las últimas décadas", agregando que este tipo de ecosistemas no suelen verse en desembocaduras fluviales.
Con estas imágenes los científicos pretenden estudiar cómo serán los arrecifes en un futuro, cuando el cambio climático y la erosión los fuerce a sobrevivir bajo condiciones más adversas.
"No se trata sólo de la novedad de este ecosistema, sino también de su posible significado como oráculo del futuro", explicó Schöttner.
Sin embargo, los investigadores se encuentran preocupados por la extracción petrolera en la zona, ya que cualquier accidente podría generar graves consecuencias en el lugar. Si bien varios activistas han anunciado protestas por este motivo, las autoridades no se han pronunciado al respecto.