EMOLTV

Científicos utilizan cepas de bacterias modificadas para tratar el cáncer

El mecanismo consiste en introducir en el interior de las bacterias una proteína que impide el crecimiento de tumores y la metástasis.

09 de Febrero de 2017 | 09:44 | EFE
imagen
Reuters (imagen de referencia)
WASHINGTON.- Una investigación reveló que infiltrar cepas atenuadas de salmonella en las células malignas del cáncer, constituye un nuevo método con el cual se podría tratar la patología, publicó esta semana la revista Science Translational Medicine.

La técnica, probada hasta ahora sólo en ratones, consiste en introducir, a través de las bacterias, una proteína que impide el crecimiento de los tumores y reprime la metástasis.

"Recientes estudios sobre terapia bacterial para el cáncer muestran que varias cepas atenuadas suprimen el crecimiento de los tumores", indicaron los científicos en la investigación.

El método aprovecha las cavidades con bajo oxígeno que suelen tener los tumores y que representan un ambiente ideal para el desarrollo de ciertas bacterias.

Para ello, los expertos utilizaron una cepa modificada de salmonella para que ésta provoque, a través de la segregación de una proteína llamada "FlaB", una respuesta del sistema inmune, logrando estimular las células que incrementan su actividad contra el cáncer y así poder finalmente eliminarlo.

En la investigación, los expertos utilizaron 20 ratones que recibieron las inyección de prueba, de estos, 11 animales mostraron resultados positivos, con una reducción del tamaño de sus tumores.

Según el estudio, la combinación de la bacteria y la proteína secretada fue la que colaboró para reducir los tumores y mejorar las probabilidades de supervivencia en estos animales.

Sin embargo, existe una barrera para el tratamiento con bacterias, ya que son consideradas de alta toxicidad, pero los científicos se mantienen optimistas al ver los resultados.

"La bacteria modificada tiene un buen perfil de seguridad y es, por lo tanto, un prometedor agente anticáncer", sostuvieron en los resultados de su investigación.