EMOLTV

El daño del hombre: El cambio climático se desarrolla 170 veces más rápido por su culpa

Científicos australianos lograron cuantificar el impacto humano en el planeta, que supera ampliamente los efectos que tienen las fuerzas astronómicas y los volcanes.

13 de Febrero de 2017 | 13:20 | Emol
imagen
AP
SIDNEY.- Investigadores de la Australian National University desarrollaron un método para cuantificar los efectos del hombre en el desarrollo del cambio climático, concluyendo que por su participación el proceso se desarrolla 170 veces más rápido, en comparación a sus avances durante los últimos milenios.

Los expertos crearon la "Ecuación del antoproceno", un método matemático para describir el impacto humano. "Durante los últimos siete mil años, las principales fuerzas de cambio han sido cambios astronómicos -cambios en la intensidad solar y cambios sutiles en parámetros orbitales- junto a algunos volcanes. Han impulsado una tasa de cambio de 0,01° Celsius por siglo", declaró Will Steffen, co-investigador del proyecto y académico de la Fenner School of Environment and Society del Instituto de Cambio Climático de la ANU.

"Las emisiones de gases invernadero causadas por el humano durante los últimos 45 años han aumentado la tasa de crecimiento de la temperatura a 1,7° C por siglo", agregó. El estudio, publicado en la revista The Anthropocene Review, detalla que las "otras fuerzas" tienden a cero bajo este nuevo modelo.

"No estamos diciendo que las fuerzas astronómicas de nuestro Sistema Solar o los procesos geológicos han desaparecido", indicó Steffen al sitio de la universidad. "Pero en términos de su impacto en tan corto periodo de tiempo, ahora es descartable en comparación con nuestra propia influencia".

Pese a esto, el científico asegura que la humanidad todavía está a tiempo de prevenir una crisis total, ya que "la investigación muestra que podemos alimentar a nueve mil millones de personas -la población proyectada a 2050- y reducir las emisiones de gases invernadero al mismo tiempo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?