AUCKLAND.- El pasado domingo cerca de 400 ballenas piloto llegaron a la costa de Nueva Zelanda, un hecho que ha sido registrado como el tercer mayor evento de estos animales varados en la costa del país. Si bien las autoridades actuaron con rapidez y lograron rescatar a casi cien ejemplares y mover gran parte de las ballenas muertas, aún queda un grupo de animales que podría significar un riesgo sanitario para quienes aún trabajan en el lugar.
Los oficiales del Departamento de Conservación de Nueva Zelanda han alertado sobre la posibilidad de que los cadáveres de las ballenas puedan explotar debido a los procesos de descomposición que ocurre en el cuerpo de estos animales.
¿Por qué explotan las ballenas varadas? Principalmente por los gases que quedan "atrapados" dentro del cuerpo de estos animales. Luego de que una ballena muere, los gases -principalmente el metano- que se encuentran en su estómago y otros órganos comienzan a actuar en el proceso de descomposición.
Si bien lo que usualmente ocurre es que la gruesa piel de estas criaturas comienza a desintegrarse, lo que permite que el gas pueda ser liberado paulatinamente, existen ocasiones en que esto no ocurre en el momento adecuado y la piel ballena muerta, llena de gases, no puede aguantar la presión y explota.
Es por esto que un equipo de trabajo ha dedicado sus esfuerzos a perforar cuidadosamente a las ballenas muertas que aún se encuentran en la costa para liberar los gases internos que podrían causar la explosión.
Durante la mañana de este martes, las autoridades señalaron que habían terminado de retirar todos los cadáveres en descomposición de la playa que estaban al alcance de los vehículos. Hasta altas horas de la noche, los trabajadores transportaron cerca de 200 cuerpos de ballenas a más de dos kilómetros de la playa.
Algunos cuerpos se encuentran en zonas en que las excavadoras o los camiones no pueden llegar, dejando al Departamento de Conservación imposibilitado de transportarlas. Son precisamente estas las ballenas que podrían explotar prontamente.
Andrew Lamason, un funcionario del organismo solicitó a las persona que se mantengan alejadas de la costa en que se encuentran las ballenas y comentó a
The New York Times que "no hay nada atractivo en estas ballenas luego de que han estado en la playa por algunos días (...) todos sus órganos internos han explotado, la piel se les está cayendo. El olor es increíble. Increíble".