EMOLTV

India rompe récord y logra poner en órbita 104 satélites con un sólo cohete

De esta manera, el país deja atrás la meta lograda por Rusia, quien había lanzado 39 de estos objetos de manera simultánea en 2014.

15 de Febrero de 2017 | 09:15 | AFP
imagen
EFE
SRIHARIKOTA.- India logró poner en órbita 104 satélites con un sólo cohete, un nuevo récord mundial que se registró este miércoles.

El lanzador orbital Polar Satellite Launch Vehicle (PSLV) se elevó de la plataforma de tiro de Sriharikota, al sudeste de India, transportando un satélite de observación de la Tierra de 714 kilos y 103 nanosatélites de un peso total de 664 kilos.

Tras una media hora de ascenso a 27 mil kilómetros por hora, la Organización de Investigación Espacial india (ISRO) anunció que la misión fue un éxito.

El récord anterior de lanzamientos simultáneos fue realizado por Rusia, que en junio de 2014 puso en órbita 39 satélites.

Este logro se consagra como "un nuevo momento de orgullo para nuestra comunidad científica espacial y para la nación", expresó en un tuit el primer ministro indio Narendra Modi, que aspira a que el país se convierta en una verdadera potencia espacial.

De acuerdo a expertos, administrar simultáneamente una cantidad tan grande de satélites, por más livianos que sean, exige una precisión extrema, ya que no siguen la misma trayectoria y hay que evitar que se "toquen" en el momento del lanzamiento, señaló Mathieu J Weiss, representante del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) francés en India.

Desde el inicio del programa de lanzamiento de satélites comerciales en 1999, la ISRO había colocado en órbita 79 satélites extranjeros.

India supo combinar fiabilidad y reducción de costos para "hacerse un lugar en el mercado espacial mundial", opinó Ajay Lele, del Instituto de Estudios y Análisis de Defensa de Nueva Delhi.

En estos momentos, la nación se encuentra desarrollando un transbordador espacial reutilizable que podría permitir enviar satélites a un costo menor del actual. Al mismo tiempo la ISRO estudia la posibilidad de lanzar misiones hacia Júpiter y Venus.