WASHINGTON.- La agencia espacial estadounidense, NASA, está pensando en cambiar los planes de su sistema de lanzamiento SLS -junto a la cápsula Orion-, en una conferencia realizada por el actual administrador temporal del organismo, Robert Lightfoot, se detalló que están estudiando la posibilidad de incluir una tripulación la próxima misión del proyecto que en su inicio no considera personas a bordo de la nave.
El lanzamiento que está programado para 2018, en el que se pretende rodear la Luna y regresar a la Tierra, se trata de una misión no tripulada. Sin embargo, un
nuevo documento interno emitido por Lightfoot revela que le ha solicitado a Bill Gerstenmaier, científico y administrador de exploración humana, estudiar la posibilidad de enviar astronautas en la primera misión de exploración, denominada EM-1.
"Le he solicitado a Bill Gerstenmaier que comience un estudio sobre las estimaciones de la conveniencia o las opciones de añadir una tripulación a la EM-1, el primer vuelo integrado del SLS y Orion", escribió Lightfoot en el documento. "Este estudio podrá examinar las oportunidad que pueda significar acelerar los esfuerzos del primer vieja tripulado y qué tanto nos costará lograr este primer paso para llevar a humanos más allá en el Espacio".
Si bien la EM-1 está programada para 2018, la NASA ya tiene en sus planes realizar el mismo viaje tripulado, pero este segundo no despegaría antes de 2021. Acelerar este proceso de enviar personas en Orion significaría también cambiar las fechas de lanzamiento, lo que aplazaría la misión de 2018 y, con ello, el resto del calendario del SLS.
"Sé los desafíos que una proposición de este calibre significa", comentó el administrador temporal de la NASA y aclaró que "este trabajo extra claramente requeriría una fecha de lanzamiento distinta".
En la oportunidad Lightfoot también comentó que "la NASA está dentro de las prioridades del Presidente [Donald Trump], y su administración" y desestimó las "especulaciones" expuestas en diversos medios de que la agencia estaría "caminando en dos direcciones", esto debido a los rumores de que podrían abandonar los planes inmediatos de llevar hombres a Marte, por sobre una exploración más centrada en la Luna.