SANTIAGO.- Según estimaciones del Foro Económico Mundial, al año 2020 5 millones de trabajadores podrían perder sus trabajos por la adopción masiva de la robótica, a través de máquinas que podrán realizar tareas reservadas hasta ahora para humanos y a un menor costo.
La amenaza se discute desde hace años y ahora Bill Gates, fundador de la firma de tecnología Microsoft y el hombre más millonario del mundo, planteó una posible solución: establecer un "impuesto al robot".
"Ciertamente habrá impuestos relacionados a la automatización. Actualmente al trabajador humano que hace, digamos, US$ 50 mil de trabajo en una fábrica, ese ingreso es tributado, y tienes el impuesto a la renta, el impuesto a la seguridad social, todas esas cosas. Si un robot llega y hace todas las mismas cosas, pensaría que debemos tributaríamos al robot a ese mismo nivel", indicó a Quartz.
El ex CEO de Microsoft argumenta que el dinero recaudado en este y usarlo para capacitar a los trabajadores desplazados para entrar a campos donde la presencia humana es requerida. Específicamente, cita una oportunidad de ayudar apersonas de la tercera edad, ayudar a niños con necesidades especiales o disminuir el tamaño de las salas de clases.
Gates incluso dice que implementar esta medida ayudaría a "retrasar" el ritmo de adopción, permitiendo prepararse mejor para el impacto de la robótica. "En un momento en que la gente dice que la llegada de ese robot es una pérdida, deberíamos poder elevar el nivel de impuestos e incluso disminuir la velocidad de esa adopción para poder determinar 'OK, ¿qué pasa con las comunidades donde esto tiene un impacto particularmente grande? ¿Qué programas de transición han dado resultados y qué tipo de financiamiento requieren?'".
La idea no es totalmente teórica: el Parlamento Europeo ya consideró una propuesta que buscaba poner un impuesto a los dueños de robots, para entrenar a los trabajadores que perderían sus trabajos aunque la moción fue desechada.