EMOLTV

Los tumores cancerígenos son capaces de "secuestrar" a las células sanas para generar metástasis

Un nuevo estudio demostró que las células dañadas se "engancha" de proteínas saludables para viajar en el cuerpo del paciente y así atacar más de un órgano.

20 de Febrero de 2017 | 16:56 | EFE
imagen
El Mercurio (Archivo)
BARCELONA.- Las células tumorales utilizan el movimiento de las células sanas para hacer metástasis, una causa desconocida hasta ahora, según un estudio que publica este lunes la revista científica Nature Cell Biology.

La investigación de un equipo del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), liderado por el científico Xavier Trepat, define el mecanismo que utilizan las células cancerosas para escapar del tumor y expandirse a otras zonas del cuerpo a través del "secuestro" de fibroblastos, una célula sana que tiene capacidad de movimiento.

El tumor atrae a los fibroblastos sanos, que se enganchan a las células cancerígenas gracias a dos proteínas que actúan como "ganchos", y las arrastran fuera del tumor, explicó Trepat.

Aunque la interacción entre células sanas y tumorales ya se había estudiado antes, siempre se había definido desde un punto de vista químico y esta es la primera vez que se demuestra que los fibroblastos utilizan la fuerza física para mover las células cancerígenas.

La interacción entre las proteínas que actúan de gancho, la N-caderina y la E-caderina, no se había descubierto hasta ahora, y "la mayoría de científicos pensaba que no se podían unir", explicó Trepat.

"Hemos identificado este mecanismo en tumores muy diferentes, lo cual nos hace pensar que puede ser general", apuntó Trepat, que explicó que sus investigaciones se han hecho en cánceres de pulmón y de piel.

La unión entre las dos proteínas, que provoca el "secuestro" de las células sanas, no parece darse en ningún otro proceso fisiológico, así que, si se intentara interrumpir, no afectaría a ninguna otra función vital, según los investigadores.

El principal reto de una terapia basada en este descubrimiento sería evitar la unión entre las proteínas "sin destruir las proteínas" en sí, puesto que son componentes básicos que, entre otras funciones, "nos dan forma", explica el científico.

El equipo a cargo de la investigación se mostró "optimista" ante la posibilidad de desarrollar un tratamiento que interrumpa la metástasis, puesto que es este proceso "lo que mata al paciente", aunque recordó que "no hay una sola causa" de la expansión del tumor por el cuerpo.

Actualmente, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres desarrollará cáncer, mientras que una de cada cinco personas morirá a causa de esta enfermedad, según datos expuestos por Trepat.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?