EMOLTV

Qué esperar de Mobile World Congress, el momento más importante del año para el mundo móvil

Samsung, LG, Sony, Lenovo y otras presentarán sus principales cartas para la primera mitad de 2017 en el encuentro que parte oficialmente este lunes en Barcelona.

25 de Febrero de 2017 | 10:02 | Emol
imagen
Reuters
BARCELONA.- España nuevamente se volverá el centro del mundo de la tecnología esta semana, cuando se realice una edición de Mobile World Congress, el encuentro más importante del año para el mercado de la telefonía móvil. Pero ¿qué podemos esperar para el evento?

Desde el punto de vista de los lanzamientos, se espera el estreno de múltiples dispositivos pero habrá un gran ausente: el nuevo Galaxy S8. A diferencia de los últimos tres años, donde Samsung ha usado el encuentro de Barcelona como plataforma de lanzamiento para su estreno más importante del año, en 2017 el Galaxy S debutaría en un evento independiente que, según rumores, se realizaría a fines de marzo en Nueva York.

Pero pese a esto, la surcoreana realizará algunos anuncios, entre los que destaca una nueva tableta, que usaría Windows 10, actuando como una secuela de su modelo Galaxy TabPro S de 2016. También se espera un breve adelanto del S8 y posiblemente la confirmación de la fecha para su evento de presentación.

Con esta ausencia, el teléfono que está capturando gran parte de la atención este año es el G6 de LG, que será anunciado este domingo y que incluiría una pantalla casi sin bordes y con un aspecto de pantalla poco común, siendo más largo que un smartphone promedio.

Marcas de la "nostalgia" también harán anuncios en MWC. Así, BlackBerry buscará recuperar terreno en el mundo de los smartphones a través de un lanzamiento que ya fue adelantado en CES, de la mano de TCL, empresa china que licenció la marca. De la misma forma volverá Nokia, de la mano de la finlandesa HMD Global, con al menos dos smartphones que usan Android y el regreso del recordado modelo 3310.

Lenovo también hará anuncios, a través del rumoreado estreno del Moto G5, la nueva versión del teléfono que domina la gama media desde hace algunos años. Entre las novedades para este año está la inclusión de una construcción de metal, dejando atrás el diseño plástico que marcó a las primeras cuatro ediciones del teléfono.

Más allá de los dispositivos, se esperan avances y discusión sobre el despliegue de las redes de internet móvil de quinta generación, o "5G", y los requerimientos de espectro que tiene esta tecnología que, además de mejoras en velocidad, se espera entregue un soporte clave para el desarrollo del internet de las cosas.