EMOLTV

Avance permitirá que usuarios "tomen el control" de su uso de datos y privacidad

Telefónica presentó en Mobile World Congress su "Cuarta plataforma", que permiten monitorear los servicios contratados y decidir quién tiene acceso a datos recopilados por la compañía.

26 de Febrero de 2017 | 19:13 | Por Javier Neira, enviado especial a Barcelona
imagen
Javier Neira, Emol
BARCELONA.- En un futuro cercano los usuarios podrán pedirle a su smartphone que cambie su plan de telefonía, que le muestre en qué está gastando datos, que bloquee a un dispositivo de su red o que incluso autorice qué servicios pueden acceder a su información.

Todo esto es parte de la llamada “Cuarta plataforma” presentada por Telefónica este domingo en su primer anuncio en la edición 2017 de Mobile World Congress, la feria más grande del sector móvil.

El desarrollo fue presentado como un avance hecho sobre las tres anteriores plataformas de la compañía (activos físicos, sistemas unificados de tecnología y productos y servicios que ofrecen a sus clientes), sumando “inteligencia cognitiva” como un diferenciador y dando control a los clientes sobre quién tiene acceso a sus datos.

Según se vio en la demostración hecha en las oficinas centrales de Telefónica en Barcelona, la experiencia se basa en una aplicación, donde una asistente digital llamada “Aura” (que actúa de manera similar a Siri de Apple y Alexa de Amazon) recibe comandos relacionados a los servicios.

Por ejemplo, se le puede preguntar por un programa de televisión e indicará si, primero, el usuario tiene contratado el canal que permite verlo y, segundo, si hay una opción para verlo por streaming, la entregará. También se le puede preguntar por los datos que quedan del plan mensual o pedirle que controle el acceso a la red WiFi del hogar, incluso creando una red para invitados, sólo a través de comandos por voz.

“Con Aura queremos transformar los datos en conocimiento y ponerlo en manos de nuestros clientes, que puedan conocer, decidir y actuar, y que puedan sacar el máximo partido de su relación con Telefónica”, indicó Chema Alonso, chief data officer de la firma española.

Una función llamada “My Timeline” permite ver el uso del teléfono como si se tratara de los movimiento de una cuenta corriente: cuántos datos se gastaron en un día, qué servicios se contrataron o cancelaron o cambios hechos en las suscripciones. Todo buscando permitir controlar de mejor manera los datos.

Según detalló Telefónica, “Aura” fue construida en colaboración con Microsoft, que ha desarrollado herramientas abiertas para la creación de “bots”, personajes virtuales diseñados para la atención a otros usuarios.
El punto final de Aura es su sección “Discover”, que permite que los usuarios determinen el destino de los datos generados por el uso de sus servicios (locación de llamadas, por ejemplo), a través de programas de partners. Por ejemplo, en la demostración presentada se daba la opción de participar en un programa de prevención de Unicef para determinar la evolución de epidemias o en un sistema que, en base a la ubicación y los reportes de terceros, se identifique cuando hay una situación de riesgo y se notifique al usuario para que reporte su estado usando la función “Safety Check” de Facebook.

Estos programas potencialmente podrían ofrecer descuentos o dinero a los usuarios a cambio del uso de sus datos, algo que no fue demostrado (aunque sí se vio un aviso de una compañía de seguros en la demostración aunque no se entró en detalles). Pero el objetivo de Telefónica es dar control a los clientes de qué hacer con esa información.

“Aura” será lanzado durante los próximos 12 meses en países como Reino Unido, España, Alemania, Brasil, Argentina y Chile.