EMOLTV

¿Existen los fantasmas? Físico británico explica por qué no es posible

De acuerdo a Brian Cox, profesor de la Universidad de Manchester, la física actual dice que es imposible que habiten entes de energía en nuestro entorno y, si existiesen, ya habrían sido detectados.

27 de Febrero de 2017 | 16:42 | Emol
imagen
Película Cazafantasmas
GINEBRA.- Los fantasmas y los fenómenos paranormales han cautivado la atención de miles a lo largo de la historia y alrededor del mundo -incluyendo el intrigante caso ocurrido en Puerto Montt-, generando cierto grado de incertidumbre sobre la posibilidad de su existencia. Recientemente, un físico de la Universidad de Manchester e investigador en el Gran Colisionador de Hadrones en el CERN, Brian Cox, decidió ponerle fin a esta discusión desde el punto de vista científico, entregando sus razones de por qué los fantasmas no existen.

En medio de una conversación sostenida durante el programa radial "The Infinite Monkey Cage", emitido por la señal británica BBC Radio Four, el físico se tomó un momento para hacer una declaración: "no estamos aquí para debatir la existencia de fantasmas, porque no existen", le manifestó a otro participante del espacio, el reconocido astrofísico y presentador del programa de televisión "Cosmos", Neil deGrasse Tyson. Según Cox, los experimentos realizados con el Gran Colisionador de Hadrones son clave para poner fin a las especulaciones de este tipo de "presencias".

Los científicos explicaron que, debido a que no podemos interactuar con los supuestos fantasmas, significa que no estarían hechos de materia, sino que de energía, y sería imposible que estos "entes de energía" pudiesen vivir en nuestro entorno bajo el modelo estándar de la física de partículas. Y, si de verdad existiese esa energía, el Gran Colisionador de Hadrones la habría detectado.

Cox, quien además es profesor en la Universidad de Manchester, explicó que "si queremos detallar algún tipo de patrón que lleva información sobre nuestras células vivas que sea capaz de persistir (después de la muerte), entonces debemos especificar detalladamente qué tipo de medio es capaz de llevar este patrón y cómo interactúa con las partículas de materia que están fuera de nuestros cuerpos".

"En otras palabras, tenemos que inventar una extensión del modelo estándar de la física de partículas, que ha escapado de las detecciones realizadas en el Gran Colisionador de Hadrones", continuó el físico y puntualizó que "eso es casi inconcebible".

Para aclarar, fue el mismo Tyson quien le preguntó: "Si entiendo lo que estás diciendo, ¿acabas de afirmar que el CERN, el Centro Europeo para la Investigación Nuclear, ha refutado la existencia de fantasmas?", a lo que Brian Cox sólo respondió: "sí".

La certeza del científico proviene desde la premisa de que "si es que existe algún tipo de sustancia que maneja nuestros cuerpos, que hace que nuestros brazos y piernas se muevan, entonces tiene que interactuar con las partículas fuera de las que nuestro cuerpo produce", y añade que "viendo que hemos realizado mediciones con una alta precisión sobre la forma en que las partículas interactúan, entonces mi afirmación es que no existe algo así como una fuente de energía que maneje nuestros cuerpos".

En otras ocasiones, científicos han aludido a otras razones para explicar los avistamientos de supuestos fantasmas, incluyendo campos magnéticos y desórdenes provocados por infrasonido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?