EMOLTV

MWC: ¿Qué tan sana es tu comida o los remedios que consumes? Un teléfono tiene la respuesta

Scio es un sensor que emitiendo luz infrarroja hacia un objeto puede identificar su composición. Dos modelos de smartphone integrarán la tecnología este año.

28 de Febrero de 2017 | 09:38 | Javier Neira R., enviado especial a Barcelona
BARCELONA.- Una innovadora tecnología desarrollada en Israel permitirá que los usuarios identifiquen qué tan sana es la comida que están por consumir o incluso el nivel de grasa en sus propios cuerpos, todo desde un sensor integrado en un teléfono y que llegará al mercado general durante este año.

Se trata de "Scio", un sensor desarrollado por la compañía Consumer Physics y que consiste en un pequeño espectrómetro que, emitiendo luz infrarroja, puede detectar la composición de los objetos. "Emite esta luz y recibe un reflejo. Cada objeto absorbe la luz de manera diferente y en base a ese reflejo se genera una huella específica. Este dato va a la nube y de vuelta entrega datos sobre ese ítem", explica Haai Heshes, jefe de marketing de Consumer Physics.

La tecnología tiene múltiples aplicaciones. Ya está disponible en un sensor de bolsillo, del tamaño de un candado, y que se conecta a un teléfono a través de Bluetooth y una app. El usuario sólo tiene que apuntarlo hacia lo que quiere estudiar y luego recibe la información.

¿Qué puede hacer? En la demostración en Barcelona el sensor fue usado para identificar la calidad de una carne, qué tan dulce es una manzana o si una píldora de Viagra era verdadera o falsa.

Según explica Heshes, el sistema funciona a través de "machine learning", es decir, la herramienta aprende a través de múltiples análisis que es, por ejemplo, una manzana dulce. Luego al hacer un análisis tiene un marco de referencia para comparar. "Tienes que enseñarle, se van creando modelos de comparación y en base a eso, además de nuestro algoritmo, te da la información sobre los objetos", agrega.

"Ahora estamos haciendo información nutricional de comidas, lácteros, carnes, frutas y vegetales. Me refiero a presencia de carbohidratos, grasas, proteínas, calorías, contenido de agua. Te puede decir qué fruta es más dulce, y lo hace con frutillas, manzanas, uvas y más. Te puede indicar el nivel de grasa corporal (del usuario) y puede distinguir entre productos reales y falsos", explica el ejecutivo.

El sistema ampliará su alcance durante 2017 a través de un avance que permite incluir el sensor en teléfonos, instalándolo en la parte trasera, como si se tratara de una cámara. La firma está mostrando un primer modelo que saldrá a la venta en China en julio por un precio cercano a US$ 400. Pero, indica el ejecutivo, ya hay un acuerdo cerrado con una empresa global para incluir la tecnología en un equipo que llegará a tiendas alrededor del mundo a fines de este año o inicios del próximo.