EMOLTV

Descubren bacteria capaz de controlar la transmisión de zika y dengue

Un estudio determinó que introducir este microorganismo en los mosquitos que producen este tipo de enfermedades, podría ayudar a controlar el contagio.

28 de Febrero de 2017 | 10:30 | EFE
imagen
Efe
LONDRES.- Científicos identificaron una bacteria que es capaz de frenar la transmisión del virus zika y dengue, además de controlar la reproducción de algunos invertebrados, como insectos, según señala un estudio publicado esta semana por la revista Nature.

El trabajo describe el uso de la bacteria "Wolbachia", , como una oportunidad para frenar en el futuro la transmisión de estos y otros virus.

"Wolbachia" tiene la capacidad de infectar a una gran variedad de invertebrados, como los mosquitos, en los que toma el control de los tejidos reproductivos de las hembras para asegurar su existencia en generaciones posteriores.

Además, tiene la facultad de detener la reproducción de sus huéspedes, a través de un proceso denominado incompatibilidad citoplásmica (CI, por sus siglas en inglés), por el que los huevos de las hembras no infectadas no llegan a desarrollarse al ser fertilizados por machos infectados. Y por el contrario, sí se desarrollan los huevos cuando tanto la hembra como el macho están contagiados.

Los expertos identificaron dos genes en una cepa de la "Wolbachia", denominados "CI factor A" y "CI factor B", como los causantes de la incompatibilidad reproductiva, los cuales se localizan en una parte del genoma bacteriano adquirido a partir de los virus.

En el experimento, constataron que cuando una mosca macho de la fruta que ha sido modificada genéticamente para expresar esos genes se aparea con hembras no infectadas, ésta produce embriones que mueren y que presentan defectos embrionales similares a los que se observan en ejemplares en estado natural.

Sin embargo, la unión entre machos modificados genéticamente que no están infectados con hembras contagiadas con Wolbachia, pero no modificadas, produce embriones viables.

El descubrimiento de estos factores de incompatibilidad citoplásmica, destacan los autores, abre la puerta a las manipulaciones genéticas de las alteraciones reproductivas inducidas por la "Wolbachia" y podría ayudar a controlar la transmisión de arbovirus como el zika y el dengue en seres humanos usando insectos infectados con esta "superbacteria".