Sin embargo, la compañía del multimillonario estadounidense no es la única en integrar a turistas a sus viajes espaciales. Al contrario, en los últimos años se han dado a conocer otros proyectos que tienen como principal objetivo sacar de la Tierra a personas que no son astronautas.
Una de ellas es Space Adventures que por US$150 millones ofrece el servicio de dar una vuelta a la Luna. Si bien el viaje no contará con un aterrizaje en el satélite natural, permitiría ver de cerca sus cráteres. A la vez, la compañía cuenta con otra alternativa, que es hacer una parada en la Estación Espacial, pero esto tendría un costo adicional. Se calcula que la duración de la visita se extenderá por cerca de 8 a 9 días.
Por su parte, Virgin Galactic también busca concretar estos viajes. Si bien su primer vuelo estaba previsto para 2014, un accidente fatal en una de sus naves de prueba retrasó los permisos.
La ruta de Virgin consistirá en avanzar dentro de los límites del espacio exterior a más de 100 mil metros de altura por un precio de 200 mil dólares. Por el momento, la compañía aún no ha fijado una nueva fecha de despegue.
Viajar entre la Tierra y la Luna para transportar turistas y algunos suministros es lo que pretende realizar Imaginactive con su nave espacial Cycler.
Los módulos enviados por esta compañía serían capaces de transportar hasta 12 pasajeros, que podrían estar seis días alrededor de la Luna. Sin embargo, hasta la fecha no hay mayores antecedentes, sólo que el costo podría ser entre 5 millones de dólares y 10 millones de dólares.
Blue Origin, la compañía fundada por Jeff Bezos, CEO de Amazon, señaló que en 2020 realizarán su primer viaje turístico al espacio por 155 mil dólares por persona. También indicaron que los pasajeros podrán experimentar la sensación de ingravidez y tener una visión extraordinaria de la Tierra.
Finalmente, la agencia espacial rusa, Roscosmos, también se ha hecho parte de estas iniciativas, asegurando que junto con KosmoKurs lanzarán en 2020 una nave con seis turistas que deberán pagar 250 mil dólares para estar el espacio.
Turistas que ya viajaron por el espacio
Hasta el momento son siete las personas que, pagando una gran suma de dinero, han tenido la oportunidad de pasar unos días orbitando fuera de la Tierra.
El primero es un multimillonario estadounidense llamado Dennis Tito, quien viajó por cerca de ocho días en 2001, teniendo que pagar una suma de 20 millones de cólares. Con sesenta años de edad, Tito fue la segunda persona más vieja en llegar al espacio, siendo superado sólo por el famoso astronauta, John Glenn.
Un año más tarde despegó Mark Shuttleworth, quien se embarcó en una nave Soyuz para permanecer en el espacio por 11 días, pagando la misma suma que Tito.
Posteriormente, en 2005 y 2006, Gregory Olsen y Anousheh Ansari estuvieron fuera de la Tierra por 11 y 12 días respectivamente, cancelando una cantidad de dinero similar a los tripulantes anteriores.
Charles Simonyi se convirtió en el quinto turista en visitar la Estación Espacial por una estancia de diez días. Su primer viaje lo realizó en 2007 y dos años después repitió la hazaña.
El 2008 Richard Garriott salió de la Tierra por 12, mientras que en 2009 Guy Laliberté lo hizo por 11 días, siendo la última persona sin formación espacial en salir del planeta.