EMOLTV

MWC: Chaqueta inteligente y conectada buscará evitar tragedias de montañismo

Sensores instalados en la prenda permitirán monitorear la ubicación del usuario y que este mismo envíe una señal de alerta en caso de peligro o una lesión. También hay una versión para pescadores y bomberos.

28 de Febrero de 2017 | 12:34 | Javier Neira R., enviado especial a Barcelona
BARCELONA.- La tendencia del Internet de las Cosas no se limita sólo al hogar ni al entorno de los negocios, sino que también puede apoyar en actividades al aire libre, ayudando a prevenir riesgos a través de la conexión a sistemas inteligentes.

Esa es la idea que la compañía Korean Telecom (KT) está presentando en Mobile World Congress, a través de una chaqueta pensada para el montañismo pero que también ofrece funciones de seguridad para los usuarios, buscando prevenir tragedias de excursionistas perdidos o lesionados.

A primera vista la chaqueta parece una común, con tres capas de Gore-tex para protección del clima. Pero en su interior incluye un sensor que permite la conexión a un centro de monitoreo a través de la tecnología "narrow band", lo que a su vez entrega un menor consumo de energía. Esto se traduce en que la batería que viene con el sistema puede funcionar durante siete años.

Así, un centro de prevención puede monitorear la ubicación del excursionistas, el historial de su recorrido, ver su última posición o recibir una alerta emitida por el mismo usuario a través de un botón en la chaqueta. Además el uso de narrow band da la opción de operar incluso en zonas donde no hay cobertura de LTE (internet 4G).

La chaqueta también cuenta con un sistema de calefacción que permite calentarla, con una duración de batería de siete horas (recargable) y con espacios para integrar otras tecnologías, como pequeñas turbinas para aprovechar el viento para cargar un teléfono.

El sistema contempla otras dos versiones: una para uso en el mar y otra para bomberos. La primera puede detectar cuando la persona cae al mar, desplegando automáticamente un salvavidas y enviando la ubicación a través de LTE a un centro de monitoreo, que puede desplegar una nave de rescate que también incluye un dron que realiza la búsqueda de la ubicación exacta y que también actúa como antena repetidora de la señal.

La versión para bomberos, actualmente en desarrollo, incluirá sensores de temperatura y del estado de la prenda, pensados para alertar al usuario del peligro que enfrenta en situaciones determinadas.