MÉXICO.- Un grupo de científicos detectó la etapa más temprana registrada hasta ahora de la explosión de una estrella masiva, que produjo una supernova, lo que permitió observar el material expulsado por el cuerpo celeste en sus estertores finales.
La explosión fue captada en octubre de 2013 en una galaxia a 160 millones de años luz de nuestra Vía Láctea. Desde entonces, el telescopio robótico Harold L. Johnson del Observatorio Astronómico Nacional en el estado mexicano de Baja California, le hizo un seguimiento con ayuda de una cámara infrarroja para eventos transitorios y de reionización llamada Ratir.
La estrella que estalló tenía "entre diez y veinte veces la masa del Sol", y la explosión dio origen a una supernova tipo II, denominada SN 2013fs, señaló el físico William Lee Alardín.
El especialista indicó que cuando las estrellas masivas están por morir tienen pulsaciones y eyecciones de masa a su entorno inmediato, antes de finalmente estallar. La materia que expulsan produce una nube que rodea a la estrella.
De acuerdo con el científico, observaron un disco circunestelar que pudo originarse entre uno y dos años antes de la explosión, un plazo muy corto comparado con la vida de este tipo de estrellas, de unos 10 millones de años.
Al captar la explosión a las pocas horas de haber ocurrido, la luz que emitió el estallido permitió a los expertos observar todo el material que rodeaba la estrella antes de que fuera alcanzado por la explosión misma.
Otros investigadores habían logrado ver estos fenómenos días después de ocurridos, por lo que haber captado la explosión apenas horas más tarde representa de la observación más temprana de una supernova hasta ahora.
El científico afirmó que "que se haya podido observar el evento en las primeras horas permite estudiar aspectos de la vida de estrellas 10 veces más masivas que el Sol".
El objetivo, abundó, "es lograr encontrar estos eventos en las primeras etapas, en las que suceden las explosiones" para aprender más acerca de orígenes de vida de las estrellas. "Los programas siguen y esperamos encontrar estos eventos en tiempos más tempranos", acotó.