SAN FRANCISCO.- Este miércoles diversos sitios especializados recibieron la autorización para entregar las primeras impresiones de la nueva consola de Nintendo, la Switch. Este dispositivo que se ha transformado en la nueva apuesta de la compañía japonesa con una plataforma que permite jugar frente al televisor y en la calle.
Hasta el momento, las críticas de los expertos le han entregado buenas calificaciones a la Switch alabando su función híbrida que permite un buen juego en su modo de tablet, ya sea con los controles anexados a sus costados o desde el Joy-Con. Quienes han probado la consola hasta el momento, lo han hecho en una versión que está completamente aislada de las funciones online que ofrecerá Nintendo en el futuro.
Esto último porque la plataforma será lanzada junto con la consola a nivel mundial este viernes 3 de marzo, es por esto que por ahora, las reseñas se han centrado en la experiencia de juego -con el título de "Zelda: Breath of the Wild"- y las facilidades de transporte que entrega la Switch.
Según el portal especializado The Verge, en su modo portable -con los controles al costado de la tablet- es bastante cómoda y cumple con las funciones que la compañía ha detallado. Sin embargo, uno de los problemas que podrán enfrentar los usuarios es el tiempo de autonomía que entrega la batería. Nintendo ha especificado que la Switch tiene una duración de entre 2 horas y media, hasta 6 horas y media; por ahora, todas las reseñas detallan que jugando Zelda, la consola vive sin baterías externas por hasta tres horas.
Y cargarla en el exterior puede ser un problema, según se ha comentado en las últimas semanas, una batería externa puede no ser suficiente para el nivel de carga requerido por al Switch, por lo que la mejor alternativa es conectarse directamente a la pared con el cable USB-C que incluye la consola o en el dock para jugar desde un televisor.
No obstante, la experiencia de juego que ofrece la Nintendo Switch es capaz de compensar algún inconveniente que pueda causar, al menos así lo detallan desde los diversos portales que han entregado sus opiniones al respecto.
Uno de ellos es CNet, quienes destacan que para algunas personas la modalidad del Joy-Con puede ser un poco pequeña o difícil de manejar debido a que sus botones son ligeramente más pequeños que los controles tradicionales. Para esto, Nintendo cuenta con un accesorio llamado Pro Controller que se trata de un dispositivo con botones mucho más grandes y un agarre más tradicional, que debe ser adquirido de manera separada por 69 dólares.
Un sistema que aún no está terminado
A sólo dos días que la Nintendo Switch llegue a las tiendas o directamente a las manos de los usuarios que ya las adquirieron en pre-venta, la compañía nipona no ha entregado ninguna claridad sobre el modo de funcionamiento de la plataforma online que operará con este nuevo sistema.
Por ahora, los únicos detalles que se manejan al respecto son que tendrá un costo inferior a los 26 dólares anuales y que permitirá descargar videojuegos clásicos de manera gratuita cada semana.
Sin embargo, son muchas las interrogantes que quedan en el aire a sólo días de que los usuarios comiencen a ingresar a sus cuentas de Nintendo a través de la Switch.
Adicionalmente, algunas personas que han podido probar la consola han reportado que el control izquierdo -el azul neón en la modalidad de colores- ha presentado problemas en la conexión inalámbrica, situación que se espera llegue con la primera actualización de sistema que Nintendo ya ha anunciado para el mismo 3 de marzo.