EMOLTV

Crean una innovadora herramienta que perfecciona la edición genética

Este software denominado CRISPETa tendría la capacidad de realizar experimentos a gran escala y encontrar nuevos tratamientos para enfermedades.

04 de Marzo de 2017 | 17:17 | EFE
imagen
La Segunda (Archivo)
MADRID.- Un equipo de científicos diseñó una nueva herramienta de edición genética que podría acelerar las investigaciones de muchas enfermedades causadas por alteraciones en el ADN y desarrollar nuevos medicamentos.

Los mecanismos de edición del ADN funcionan con la proteína "Cas 9", que conducida por unas guías, se dirigen a la parte concreta del gen que se quiere editar. Una de las técnicas más famosas se llama CRISPR-Cas 9.

La nueva herramienta, bautizada CRISPETa, es un software que diseña parejas de estas guías, lo que permitirá "hacer un doble corte en el ADN" y eliminar el gen, explica la coautora del estudio, Carme Arnan.

La gran ventaja es que permite trabajar con varios genes en paralelo, algo esencial en la investigación de procesos porque facilita "estudiar cuáles son importantes y cuáles no lo son", puntualiza la investigadora.

Por tanto, la herramienta posibilita experimentos a gran escala y tendrá importantes aplicaciones, no sólo en el ámbito de la biomedicina para modificar células y organismos que producen enfermedades, sino también para buscar nuevos tratamientos.

"Esperamos que estas herramientas conduzcan a una revolución en nuestra capacidad para comprender la base genómica de la enfermedad, en particular en el 99 % del ADN que no codifica las proteínas", añade Rory Johnson, miembro del equipo.

El especialista señala que CRISPETa está diseñado de tal manera que podrá ser utilizado por cualquier investigador, sin ser un experto en estas herramientas, "incluso en el más modesto laboratorio experimental".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?