SHANGHÁI.- China se encuentra preparando una nueva generación de cohetes que serán lanzados al espacio desde aviones, para misiones como reemplazar satélites averiados o enviar satélites de observación terrestre en caso de desastres naturales.
Los cohetes están siendo desarrollados en la Academia China de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento. Sus diseñadores crearon un modelo capaz de enviar una carga útil de unos 100 kilogramos a una órbita terrestre baja y ahora planean elaborar un cohete más grande que pueda poner en órbita hasta 200 kilogramos.
"El avión de transporte estratégico Y-20 será el portador de estos cohetes. Mantendrá una nave espacial dentro de su fuselaje, lo liberará a cierta altura y éste se encenderá después de salir del avión", explicó Li Tongyu, jefe del proyecto.
El Y-20 es un avión militar de transporte pesado, que puede cargar hasta 66 toneladas y que comenzó a operar en noviembre del año pasado.
Los cohetes colocados en órbita desde aviones son una alternativa a los proyectiles lanzados desde plataformas en tierra. Tienen la ventaja de ser más precisos y confiables durante el proceso, sin los retrasos causados por el mal clima, según explicaron sus desarrolladores.