EMOLTV

La extinción del 95% de las especies marinas hace millones de años habría ocurrido por un periodo glacial

El fenómeno tuvo lugar cuando el nivel del mar descendió y el agua quedó almacenada en capas de hielo por un tiempo de 80 mil años, lo que habría originado la masiva desaparición de estos organismos.

07 de Marzo de 2017 | 12:30 | EFE
imagen
EFE (Archivo)
GINEBRA.- Un grupo de investigadores descubrió que la extinción masiva que tuvo lugar hace 250 millones de años, conocida como la "Gran Mortandad", se produjo durante un periodo glacial, previo al calentamiento climático.

Antes de esta investigación, se pensaba que el aumento constante de la temperatura terrestre, era el responsable de la muerte del 95% de las especies marinas que se extinguieron durante el denominado periodo Pérmico-Triásico.

El estudio trató de determinar la edad de los minerales en las cenizas volcánicas de este periodo, lo que permitió establecer una cronología exacta y detallada de la evolución climática terrestre. Fue entonces cuando los científicos identificaron que la extinción masiva correspondía a un lapso de tiempo en que el nivel del mar descendió.

"La única explicación a este fenómeno es que hubo por ende hielo que almacenaba el agua y que ese periodo de glaciación, de una duración de 80 mil años, fue suficiente para eliminar las especies marinas", indica la Universidad de Ginebra.

Los científicos explican esa caída de la temperatura global "por la inyección estratosférica de grandes volúmenes de dióxido de azufre, que redujo la intensidad de la radiación solar".

"Tenemos la prueba de que las especies desaparecieron durante un periodo glacial y que éste fue causado por la actividad de los primeros volcanes de las escaleras siberianas", afirmó el profesor Urs Schaltegger.

De acuerdo al experto, ese lapso de tiempo estuvo seguido por la formación de depósitos de óxido de calcio formados por bacterias, lo que significó el regreso de la vida sobre la Tierra a temperaturas más moderadas.

"El periodo de recalentamiento climático intenso, ligado a la formación de inmensos volúmenes de rocas de basalto en las escaleras siberianas, y que se creía hasta ahora era el responsable de la extinción de especies marinas, intervienen finalmente 500 mil años después del límite entre el Pérmico y Triásico", sentenció la Universidad.