SANTIAGO.- La dependencia a los celulares y a la conexión a internet se ha convertido en una realidad mundial. En Chile, el escenario no es distinto, pues durante las vacaciones sólo uno de cada 100 chilenos se desconectó de su dispositivo móvil.
Así lo señala un estudio elaborado por la agencia Media Interactive y el think tank Tren Digital de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, en el cual se encuestó a 755 personas que estuvieron de vacaciones dentro de los últimos 11 meses.
De acuerdo a la investigación, "sólo un 98,7% nunca utilizó el teléfono", señaló uno de los autores del estudio y profesor de la Universidad Católica, Daniel Halpern. A la vez, un 95% de los usuarios dijo usarlo con cierta frecuencia.
Según Halpern estas cifras se explican en la dependencia que tienen las personas por conectarse y compartir momentos con los que no están presentes.
En otras palabras, las experiencias "offline" vividas en vacaciones "se hacen continuas y pasan al mundo online al compartirse con nuestros contactos, lo cual sigue con los comentarios y del diálogo que se genera a partir del contenido", indicó.
Otro aspecto relevante, es que el 65,3% de los chilenos consideró de gran importancia una buena conexión WiFi durante sus vacaciones, según la investigación.
A la vez, hubo un alto porcentaje de individuos que aseguraron haber ocupado su celular para responder mensajes (77,5%), tener una mejor experiencia en vacaciones (55,1%), obtener información del lugar donde se encontraban (65,9%), encontrar sitios para comer (68,9%) y entretenerse (42,9%), entre otras cosas.