EMOLTV

Descubren que una molécula es capaz de predecir inflamación mortal en personas

Su nombre es "Metiltioadenosina" y actúa como indicador en pacientes que padecen de sepsis, hinchazón del organismo que puede llegar a ser fatal si no se trata a tiempo.

10 de Marzo de 2017 | 10:30 | EFE
imagen
El Mercurio (Archivo)
WASHINGTON.- Científicos descubrieron que una molécula es capaz de predecir una grave inflamación que puede llegar a ser mortal en personas, según publicó la revista Science Advances esta semana.

La molécula se llama "Metiltioadenosina" (MTA), y es capaz de actuar como biomarcador de la sepsis, una hinchazón que se produce cuando el sistema inmune ataca los propios órganos y tejidos del cuerpo a causa de una infección.

Esta revelación podría ayudar a los médicos a determinar si los pacientes necesitan un tratamiento para reforzar o inhibir el sistema inmune y, con ello, evitar cientos de muertes.

"Con mejores biomarcadores, podemos ser capaces de agrupar a los pacientes con sepsis en categorías más refinadas para probar de forma más eficiente e incluso resucitar antiguas drogas", aseguró Dennis Ko, de la Universidad de Duke, en Estados Unidos.

Los pacientes con sepsis suelen ser tratados con antibióticos y cuidados que apuntan a los gérmenes, pero no a la inflamación causada por la respuesta inmune que a veces es más mortal que la infección original.

En la investigación, los científicos identificaron que quienes habían muerto a raíz de la sepsis tenían mayores niveles de MTA en sus cuerpos. A la vez, calcularon que en el 80% de los casos, la medición de esta simple molécula brinda precisión sobre una eventual muerte del paciente.

Los expertos usaron un ratón con salmonella para averiguar si al manipular los niveles de esta molécula, podía modificar el curso de la infección. Fue así como encontraron que estos roedores vivían más tiempo cuando la MTA era suministrada antes de contraer la enfermedad.

Ahora, los especialistas deben determinar la dosis y la forma de manipular la molécula, trabajo que experimentarán por un tiempo antes de probarlo en humanos.