American Heart Association (Archivo)
ONTARIO.- En medio de diversas controversias, un nuevo estudio reveló que algunos pacientes puedes seguir produciendo ondas cerebrales incluso por más de 30 minutos luego de morir, si bien aún no existen pruebas de que sea una condición transversal, los científicos lograron encontrar evidencias en algunos casos.
La investigación, desarrollada por médicos canadienses, mostró la existencia de ondas delta mientras estudiaban el comportamiento del cerebro en los primeros minutos luego de la muerte. Estas ondas, similares a la actividad que tiene el cerebro cuando se encuentra en etapas profundas de sueño, según los expertos, podrían significar complicaciones éticas en el campo de la medicina.
Se encontraron "ráfagas únicas de ondas delta que persistieron luego de cese tanto del ritmo cardiaco como de la presión arterial", ambos métodos para determinar el fallecimiento clínico de un paciente.
Si bien los investigadores detallaron en su estudio que el resultado no puede ser considerado transversal ya que sólo uno de los cuatro pacientes observados mostró esta actividad por tanto tiempo después de su muerte, sí detallan que no existe error en los resultados, ya que todos los instrumentos estaban en correcto funcionamiento.
Respecto a las implicancias que estos resultados puedan tener, los médicos detallan que "futuros estudios de los electroencefalogramas durante el periodo inmediato luego de la muerte podrían entregar mayor claridad a las complicaciones médicas, éticas y legales respecto a la donación de órganos".
Los investigadores detallan que el paciente ya había sido decretado muerto por los doctores cuando las ondas fueron detectadas, pero aclaran que la revelación de la actividad cerebral podría complicar el proceso de donación de órganos.