EMOLTV

El "palacio mental" de "Sherlock" es efectivo para ayudar a mejorar la memoria

Un estudio determinó que utilizar técnicas para memorizar cosas aburridas de una forma distinta, como un mapa, abre una capacidad "oculta" que tienen las personas en su cerebro.

10 de Marzo de 2017 | 16:26 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
LONDRES.- Parece ser que la técnica que le da a "Sherlock" su gran memoria es realmente efectiva, al menos así lo asegura un nuevo estudio que demuestra que las personas podrían tener una capacidad "oculta" para memorizar cosas. Claro está que la técnica no fue inventada por el ficticio detective, sino que se remonta hasta la antigua Grecia y se le adjudica al poeta Simonides de Ceos.

Esta "sencilla" técnica consiste en un entrenamiento constante y reiterado para cultivar un "palacio de la memoria", similar al palacio que utiliza Sherlock en la serie de televisión. Esto involucra llamar imágenes vívidas de ciertos objetos en lugares familiares. Para probar esta teoría, un equipo de científicos de la Universidad de Radboud, en Holanda, reunió a 23 de los 50 mejores atletas de la memoria para que memorizaran algunos pronombres aleatorios.

"Una de las preguntas iniciales [de la investigación] era saber si los atletas de la memoria tienen conexiones distintas en sus cerebros. ¿Es acaso que tienen un don innato que no puede ser enseñado?", señaló al diario The Guardian, Nils Müller, un neurocientífico de la casa de estudios y co autor del documento.

Los expertos en memorizar objetos fueron expuestos a una lista de 72 palabras durante 20 minutos, para luego ser consultados por estas. En promedio, los atletas lograron recordar aproximadamente 71 de las 72 palabras. Luego, un grupo de personas sin entrenamiento para memorizar cosas fue expuesto a la misma lista, de la que en promedio sólo lograron recordar 26 palabras.

A partir de esa prueba de control, los sujetos de estudio fueron expuestos a un entrenamiento diario de 30 minutos durante 40 días, en los que debían practicar caminando a través de un ambiente familiar que ellos mismos seleccionaban, por ejemplo su casa, y ubicar objetos en lugares específicos.

Boris Konrad, un neurocientífico del Instituto de Psiquiatría Max Planck en Múnich que también participó en el estudio, detalló que "realmente caminas por un lugar y luego visualizas una zona para ubicar un objeto ahí. No estás sólo andando por ahí en tu loco lugar mental".

Según Konrad, que además está en el lugar 24 de los Campeones de la Memoria, explicó que esta estrategia es efectiva porque lo que hace es confeccionar un mapa de información aburrida en algo que el cerebro ha evolucionado para hacer extremadamente bien, que es recordar imágenes de lugares específicos.

Así, al igual que Sherlock, las personas que entrenaron durante esos 40 días fueron expuestas nuevamente al experimento, y en esta oportunidad lograron aumentar el promedio de sólo 26 palabras recordar a 62 palabras de un total de 72.