SAN FRANCISCO.- El estado de California está flexibilizando sus normas para las pruebas de vehículos autónomos, permitiendo que se realicen sin conductor humano.
Las nuevas reglas han sido sometidas a consulta pública con la expectativa de que la versión final concluya al término del año, de acuerdo con el Departamento de Vehículos de Motor (DMV).
"Estas reglas amplían nuestro programa de pruebas de vehículo autónomo, para incluir a los autos en los que el conductor no está presente", señaló Jean Shiomoto, director del DMV.
"Este es el siguiente paso para permitir eventualmente la circulación de vehículos autónomos sin conductor en las calles de California", detalló el ejecutivo.
Este estado del suroeste de Estados Unidos trató antes de detener completamente las pruebas de automóviles autónomos que no llevaban a bordo un conductor humano.
Las reglas propuestas a finales de 2015 requerían que una persona con un permiso estuviera siempre presente en el vehículo para que pudiera retomar el control, además de que pudiera hacerse responsable en caso de un accidente de tránsito.
Sin embargo, la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), la agencia federal de la seguridad automovilística, difirió pocos meses después diciendo que un sistema de computadora, basado en la inteligencia artificial de los automóviles autónomos, podría ser considerado como conductor.
California toma real importancia en esta materia, ya que las principales empresas que están realizando pruebas de esta tecnología se encuentran desarrolladas en esta zona, compañías como Apple y Google, entre otras.
Además, hace unos meses Uber intentó poner sus vehículos con sensores -y dos conductores para monitorear el vehículo- en las calles de California, sin embargo, la compañía no solicitó los permisos correspondientes para operar en San Francisco, por lo que las autoridades locales le solicitaron que sacara los automóviles.
Con esta nueva normativa, las empresas podrían comenzar pruebas de sus distintos software de conducción autónoma sin la necesidad de contar con un chofer a cargo del vehículo.