WASHINGTON.- Un par de semanas después del anuncio de los siete planetas similares a la Tierra que orbitan alrededor de la estrella TRAPPIST-1, la NASA liberó las primeras imágenes del sistema, aunque sin permitir identificar a los cuerpos que tanto interés generaron alrededor del mundo.
Según describe la agencia, las imágenes fueron capturadas por el telescopio Kepler, que en su misión "K2" se ha dedicado a la búsqueda de exoplanetas, usando la técnica de tránsito, que detecta estos objetos cuando nota que la luz observada de una estrella disminuye ya que un cuerpo pasa por delante.
La NASA indicó que Kepler observó a la estrella TRAPPIST-1 entre el 15 de diciembre de 2016 y el 4 de marzo de este año. Los datos en bruto de este periodo fueron entregados a la comunidad científica, incluyendo las imágenes liberadas al público general (ver animación abajo) que muestran una secuencia de 60 mediciones de brillo tomadas durante un intervalo de una hora (una por minuto) el pasado 22 de febrero, el mismo día que se anunció el descubrimiento de los siete planetas del sistema.
El material cubre un área de 11 pixeles cuadrados y corresponde a una "medición de luz" de Kepler, por lo que si bien detecta la luz emitida por la estrella, no entrega suficiente detalle como para distinguir a los planetas.
La agencia destacó que estos primeros datos de Kepler ayudarán a los astrónomos a preparar sus propuestas para el periodo de observación desde Tierra al que deben postular este mes y que realizarán durante el próximo verano.