LONDRES.- Científicos desarrollaron un tratamiento para monos que podría permitir que el sistema inmunológico controle eficazmente el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), según un estudio publicado esta semana en la revista Nature.
En el experimento infectaron a 13 monos con el virus de la inmunodeficiencia simio-humana (VISH), similar al VIH. Luego, se les administró dos fármacos, el "3BNC117" y el "10-1074", que forman parte de un tipo de moléculas generalmente denominadas "anticuerpos neutralizadores".
Los animales, que fueron tratados por dos semanas, desarrollaron una defensa ante el virus que llegó a situarlo "cerca" o "por debajo" de los límites de detección, mientras que los efectos de la terapia duraron hasta seis meses.
Cuando el organismo de los primates eliminó naturalmente los dos anticuerpos, el VISH reapareció en todos menos en uno de los animales. Sin embargo, entre cinco y 22 meses después, seis macacos recobraron espontáneamente el control sobre el virus, que volvió a caer por debajo del nivel de detección y permaneció suprimido durante entre otros cinco y 13 meses.
Estos monos también fueron capaces de mantener sanas algunas células clave del sistema inmunológico tras recibir los anticuerpos. Asimismo, cuatro de los que no recuperaron el control total sobre el virus, lograron presentar reacciones positivas al tratamiento.
Los investigadores se encuentran repitiendo experimento en monos expuestos al virus durante un periodo de tiempo más largo, a los que se administran los fármacos entre dos y seis semanas después de haber contraído el VISH.
Ese es el tiempo que tardan normalmente los médicos en diagnosticar el VIH en humanos y en comenzar un tratamiento.