WASHINGTON.- El descubrimiento en Portugal de un cráneo fósil humano que data de 400 mil años reveló que los neandertales ya dominaban el fuego, además podría ayudar a dilucidar su evolución, según indicaron los investigadores.
Se trata del cráneo fósil de homínido más antiguo hallado en la península Ibérica, lo que "marca una importante contribución a la comprensión de la evolución humana durante el período conocido como el Pleistoceno medio en Europa y en particular sobre el origen de los neandertales", señalaron los científicos.
Junto al cráneo, habían hachas de doble filo talladas en piedra, además de huesos de animales quemados, lo que podría significar que en ese entonces el hombre ya dominaba el fuego.
"Estos huesos no habían podido llegar hasta allí por arrastres", afirmó el jefe de la expedición arqueológica, João Zilhão. De esta manera, "se puede asegurar la idea que se tenía de que hace 400 mil años el hombre había domesticado el fuego para calentarse o para comer".
El cráneo, así como dos dientes que muestran signos de desgaste, indican que se trataba de un individuo adulto, del que no se han podido determinar ni el sexo ni la especie.
Además, muestra características anatómicas típicas de lo que parece ser un ancestro del hombre neandertal, incluyendo un engrosamiento óseo pronunciado a nivel de las cejas.
Otro de los grandes descubrimientos que se hicieron con este fósil, es que a diferencia de lo que se piensa, en esa época "no había varias especies de humanos, sólo había una, aunque más diversa que en la actualidad. Por tanto, cuando me preguntan a qué especie humana perteneció este cráneo, yo lo digo muy claro: a la especie humana, la única que hay", concluyó João Zilhão.