EMOLTV

Hologramas, realidad virtual y más: Cómo serán los festivales de música del futuro

Desde presentaciones de músicos muertos hasta teléfonos que alertan de presentaciones que podrían a interesar, revisamos las tecnologías que cambiarían la experiencia de los conciertos masivos

16 de Marzo de 2017 | 15:42 | Emol
imagen

En la foto, la presentación de Snoop Dogg y el holograma de Tupac Shakur, en el festival Coachella de 2012.

Archivo La Segunda
SANTIAGO.- Quedan dos semanas para la realización de una nueva edición de Lollapalooza Chile, el conocido festival de música que también tiene versiones en varias ciudades del mundo. En paralelo, el hemisferio norte se prepara para el arribo de la primavera y, con ella, el inicio de la temporada de eventos que incluye encuentros que se han vuelto referencia para el resto del mundo como Coachella y Glastonbury.

Y aunque la experiencia de ir a un festival de música se ha mantenido similar a lo largo de los años, nuevas tecnologías podrían abrir la puerta a modificaciones importantes, según detalla la revista Billboard en su última edición.

El primer cambio propuesto es la masificación de los "hologramas" de artistas. Si bien se han visto varios ejemplos de esta tecnología (como la presentación del fallecido Tupac Shakur en el festival Coachella de 2012 o la actuación de Michael Jackson en los premios Billboard de 2014, cinco años después de su muerte), hasta ahora no se han generado giras o shows estables; hasta ahora todo ha sido principalmente una demostración de la tecnología.


Eso cambiará este año ya que, según Billboard, se realizará una gira con un holograma del fallecido cantante Ronnie James Dio, a lo que se suman los planes para "resucitar digitalmente" al rapero Notoriud B.I.G.

La tecnología abre una serie de nuevos caminos para la música y la industria del entretenimiento en general. Por ejemplo, se está planeando una gira de charlas de un holograma de Stephen Hawking, y en el futuro se podría generar un circuito paralelo de presentaciones de artistas digitales: se podría cobrar un precio más alto para ver a Taylor Swift en concierto y uno más bajo para un tour de su holograma.

Realidad virtual y celulares


Los avances en la tecnología de consumo y de uso diario también podrían cambiar la experiencia de asistir a un concierto o festival de música. Por ejemplo, la firma MelodyVR ha registrado más de mil recitales, apuntando a ofrecer durante este año una aplicación de realidad virtual, donde los asistentes podrán elegir desde qué ubicación ver el material.

"Si es un show en vivo, tendremos 12 a 15 puntos de vista entre los que el usuario se puede mover, en tiempo real. Si quieres estar en el escenario, puedes hacerlo", indicó Anthony Matchett, cofundador de la compañía, a Billboard.

Pero la realidad virtual también podría tener otros usos. Como una tecnología que ofrece un "escape" a la realidad, ya se han hecho experimentos que ofrecen un descanso a la experiencia de un festival que, en otros lados del mundo, es panorama que se mezcla con un camping durante todo un fin de semana. Por ejemplo, en el festival Panorama realizado en 2016 en EE.UU . se ofreció una instalación donde la gente iba, se sentaba y a través de un visor de realidad virtual, realizaban un viaje por el espacio.

El smartphone, cada vez más integrado en la vida de los usuarios, también podría jugar un rol clave en la experiencia futura. A través de él se podrán hacer compras rápidas que permitirán evitar las largas filas de tiendas de comida o recuerdos, asistiendo a ellas sólo a retirar los productos, o también como un receptor de mensajes de todo tipo: desde avisos de shows sorpresa hasta alertas de potenciales situaciones de emergencia. A esto se suman las pulseras que ya se usan en muchos festivales, que a través de sistemas RFID podrán cumplir tareas que van desde el control de acceso a zonas restringidas a entregar datos de salud de la persona en caso de necesitar atención médica.

Finalmente está el cambio que ya se está creando en la música electrónica. Jacques Lavoisier, un DJ francés que también tiene un doctorado en neurociencia, creó un sistema que a través de sensores que miden su actividad cerebral, modifica la música que produce y las gráficas que acompañan sus presentaciones, haciendo que el material de sus shows en vivo salga literalmente de su cerebro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?