SANTIAGO.- En el marco del "Día de la Astronomía", celebración que duró toda la semana y culmina este viernes, expertos nacionales señalaron cuáles son los desafíos que debe superar Chile para convertirse en una potencia mundial en esa área.
Luis Chavarría, director de programa de Astronomía de Conicyt, indicó que uno de los retos más grandes que se debe sortear para seguir creciendo es la falta de iniciativa que existe para desarrollar "la parte instrumental destinada de los telescopios", aseveró.
Otro de los vacíos que destacó Chavarría y que estarían estancando el avance de Chile, es la poca conexión de la astronomía con otras áreas científicas y tecnológicas como la ingeniería y la computación. Según el profesional, hay que generar más puentes de comunicación entre ellas, ya que están relacionadas y por lo tanto, podrían fortalecerse entre sí.
A su vez, como un tercer punto, indicó que hay que incluir la ciencia en "la educación como un gancho para generar interés en los más pequeños".
La astronomía resulta "muy atractiva para toda la población. En los colegios y en las universidades se puede ir incentivando su proximidad, ya que las otras ciencias son más complicadas para el público", aseguró por su parte Mónica Rubio, astrónoma de la Facultad de Ciencias, Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile e investigadora de CATA.
El desarrollo de la astroinformática, disciplina basada en la computación avanzada, estadística aplicada y astronómica, sería otro de los elementos que permitirían que Chile se sitúe como una de las principales figuras en este campo. "Esta ciencia permitiría que no solamente los profesionales pudieran hacer investigación con los instrumentos, sino que Chile participara de todo el proceso de diseño, construcción y operación de una gran herramienta astronómica que finalmente posibilitará hacer la investigación del universo", explicó Rubio.
Sin embargo, para llevar a cabo estas ideas es necesario un mayor financiamiento, lo que podría llegar junto al Ministerio de Ciencias y Tecnología, proyecto que en este momento se encuentra en primer trámite legislativo en el Congreso.
"Todos estamos muy esperanzados con la creación de esta iniciativa. Lo más importante es que con ella se apalanquen recursos adicionales para ser invertidos en áreas nicho, como llamamos a los laboratorios naturales que tiene Chile, para así posicionar la ciencia nacional en aquellos nichos", concluyó la experta.