Científicos chilenos revelan que las plantas antárticas son capaces de adaptarse al calentamiento global

Según un estudio, las especies que fueron colocadas en invernaderos con temperaturas que simulaban el cambio climático presentaron mayor crecimiento y cambios en sus hojas.

20 de Marzo de 2017 | 10:33 | Emol
Universidad Mayor
ANTÁRTICA.- Un experimento realizado en una ladera en Bahía Almirantazgo, determinó que las plantas antárticas son capaces de adaptarse para resistir el calentamiento global, según una publicación de El Mercurio.

Una investigación realizada en la Antártica por las universidades de la Frontera, Mayor y Concepción, levantó pequeños invernaderos de acrílico sin techos que albergaron las únicas dos especies de plantas que han poblado de manera natural esta zona, denominadas pasto liso antártico y clavel antártico.

Al interior de las cámaras, la temperatura bordeaba entre 0,5°C y 3°C más que en el exterior, simulando el aumento que podría alcanzar la Tierra a finales de siglo por causa del cambio climático.

"Las plantas crecen un poco más dentro de la cámara que afuera y presentan cambios morfológicos como las hojas más expandidas y más tiernas o menos duras, lo que sería consecuencia de un ambiente menos hostil", señaló León Bravo, director del proyecto y académico de la Universidad de la Frontera.

En tanto, el clavel antártico incrementó la cantidad de semillas y flores durante la investigación, remarcaron los científicos.

De acuerdo al experto, esto confirmaría el por qué las plantas antárticas han aumento su población en los últimos 50 años, periodo en el que ha aumentado la temperatura.

Sin embargo, también se detectó que perdían atributos como la capacidad de soportar heladas, lo que podría generar graves consecuencias pues se espera que en el futuro las condiciones extremas sean de calor y frío.

Aplicando estos resultados a plantas de cultivo, "desaclimatarse en forma temprana podría hacer que estén peor preparadas para soportar heladas bruscas de primavera", ya que su mecanismo de protección desaparece cuando se adaptan al calor, indicó Bravo.

Ahora, se encuentran centrados en encontrar un conjunto de microorganismos con los que se pueda diseñar un método que permita que las plantas resistan diversas condiciones climáticas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores