Los chimpancés podrían tener rituales funerarios con los miembros de su manada

Un equipo de científicos grabó a un primate mientras realizaba una limpieza al cuerpo de su "hijo adoptivo" luego de que este muriera, incluso cuando el resto del grupo ya se había retirado del lugar.

20 de Marzo de 2017 | 16:35 | Emol
Reuters (Imagen referencial)
LONDRES.- Los rituales funerarios podrían tener un principio evolutivo en la población, esto luego de que un estudio retratara a un chimpancé limpiando el cadáver de un miembro de la manada luego de que este muriera. Si bien los científicos detallan que no se deben adelantar conclusiones sobre la relación con la conducta humana, este evento podría entregar luces sobre el proceso.

En una comunidad de chimpancés del Orfanato de Vida Salvaje de Chimfunshi, en Zambia, los investigadores grabaron en un video a un primate limpiando la dentadura de otro miembro del grupo que había fallecido. Se trata de Noel, una hembra adulta que previamente había adoptado a Thomas, un joven primate nacido en la reserva.

En el video se puede apreciar como la manada se congrega en torno al cuerpo inerte de Thomas, incluso uno de ellos lo golpea. Luego de esto, la madre toma una herramienta de pasto para limpiar la dentadura del joven muerto y continúa haciéndolo después de que el resto de la comunidad se aleja del cuerpo.

"Esta publicación es importante porque indica una vez más que la especie humano no es la única capaz de mostrar compasión", detalla Edwin van Leeuwen, autor principal del estudio reseñado en la revista científica Scientific Reports.

Sin embargo, otros expertos en el comportamiento de estos primates son cautelosos ante el video. "Ciertamente es interesante la observación de otro caso de chimpancés mostrando una conducta inusual ante la presencia de un miembro fallecido", explica Klaus Zuberbuehler, un científico que no participó en la investigación, pero advierte que "tal vez, este tipo de comportamiento es una manifestación similar al duelo humano, o tal vez los primates sólo están sorprendidos ante el hecho de que un miembro de la manada repentinamente se quedó sin movimiento".

"Hemos observado conductas similares en nuestro grupo de observación -en Uganda- en los que algunos individuos han vivido un luto frente a la muerte de una hembra adulta durante un extenso periodo de tiempo", añade Zuberbuehler.

Es por esto que los científicos mantienen sus precauciones antes de relacionar directamente el comportamiento de esta chimpancé con su hijo adoptivo, ya que no es posible conocer las intenciones detrás de este particular aseo registrado en Zambia.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores