EMOLTV

Las personas con enfermedad de Huntington tendrían un desarrollo de neuronas distinto al resto de las personas

Se detectaron más de 600 genes responsables del desarrollo de neuronas alterados en las células de los pacientes con esta patología.

21 de Marzo de 2017 | 09:35 | EFE
imagen
El Mercurio (Imagen referencial)
BARCELONA.- Un grupo de científicos descubrió que la enfermedad de Huntington provoca alteraciones neuronales desde que éstas comienzan a desarrollarse, según señaló un estudio publicado por la revista Nature Neuroscience.

El Huntington es una patología de carácter hereditario, considerada como un trastorno neurodegenerativo progresivo, que se origina por la mutación de un gen.

En la investigación, que usó células madre derivadas de los pacientes, se determinó que los genes implicados en la estructura del sistema nervioso que se altera por el trastorno, ya están modificados desde el proceso en que se originan las neuronas.

"Nuestros resultados indican que existen indicios sutiles de alteraciones en el desarrollo de las neuronas de estos pacientes que hacen que no sean iguales que las neuronas normales", indicó Josep María Canals, uno de los científicos que realizó el estudio.

La primera fase del estudio, consistió en un análisis de expresión génica durante el desarrollo del núcleo estriado en modelos animales, que después se comparó con la expresión génica de neuronas derivadas de células humanas.

Los investigadores detectaron que más de 600 genes responsables del desarrollo estaban alterados en las células de los pacientes con Huntington. Es por ello que utilizaron la molécula ISX-9 como fármaco, capaz de controlar algunos genes.

Este medicamento se administró a células de enfermos in vitro y también a ratones con la enfermedad, con efectos neuroprotectores.

"El fármaco revirtió algunos de los marcadores: se constató un aumento de las sinapsis y también mejoras cognitivas en los ratones modelo de la enfermedad, que mejoraban en las pruebas de memoria", detalló Mónica Pardo.

Los resultados del estudio podrían generar un cambio en el tipo de tratamiento de esta enfermedad. Actualmente se espera la aparición de síntomas, atacando el mal funcionamiento de las neuronas con fármacos o induciendo la funcionalidad de las neuronas afectadas.