EMOLTV

NASA revela que los niveles de hielo del Ártico descendieron a mínimos históricos por el cambio climático

La situación podría empeorar en época de otoño e invierno, temporada en que el derretimiento aumenta debido a las altas temperaturas.

23 de Marzo de 2017 | 13:50 | Emol
imagen
NASA/Jeremy Harbeck
WASHINGTON.- El hielo marino del Ártico descendió a mínimos históricos luego que el 7 de marzo alcanzara 14,42 millones de kilómetros cuadrados, lo que sería una señal del sobrecalentamiento del planeta, según informó la NASA.

Este nuevo registro significa 97 mil kilómetros cuadrados menos del récord alcanzado en 2015, cifra que podría aumentar ya que al iniciar la temporada crucial en primavera y verano (del norte; otoño e invierno en el hemisferio sur) es probable que haya más zonas sin hielo, señaló Mark Serreze, director del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo en Colorado, entidad que difundió los datos.

"Es una parte vital del sistema climático de la Tierra, y la estamos perdiendo", reconoció. "Ahora estamos perdiendo hielo en todas las estaciones", aseguró Serreze.

De acuerdo a la Agencia Espacial y el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC), las temperaturas más altas, vientos desfavorables y una serie de tormentas serían los factores que desencadenaron el fenómeno.

Desde 1979, su disminución en extensión en promedio es de 2,8% por década. Sin embargo, también está adelgazando la masa de hielo marino, aumentando su vulnerabilidad al movimiento de las aguas del océano, a los vientos y temperaturas.

En la Antártida, la situación no es muy distinta. El mínimo de hielo marino de este año fue de 2,11 millones de kilómetros cuadrados por debajo de la mínima anterior, que ocurrió en 1997.

La pérdida de hielo "es evidencia de que el clima en la cima del mundo sigue cambiando más rápido que en cualquier otra parte de la Tierra, con un impacto que francamente sigue siendo desconocido para nosotros", indicó el profesor de meteorología de la Universidad Pennsylvania State, David W. Titley.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?