CALIFORNIA.- Apple anunció que las vulnerabilidades en sus dispositivos señaladas en filtraciones de Wikileaks, en las que un presunto software diseñado por la CIA podría llegar a hackearlos, fueron corregidas hace varios años.
"Según nuestros análisis, la supuesta vulnerabilidad de los iPhone en realidad sólo afectó a los iPhone 3G y fue corregida en 2009 cuando apareció el iPhone 3GS", explicó la compañía, agregando que los fallos de seguridad en sus Mac también fueron erradicados en 2013.
Los documentos publicados por la plataforma de filtraciones describen cómo se puede instalar un software de vigilancia indetectable en los dispositivos accediendo a ellos físicamente con ayuda de un adaptador especial.
De acuerdo a Wikileaks, el software de la CIA estaba diseñado para infectar a celulares nuevos antes de llegar a los usuarios. Además, según el fundador del portal, Julian Assange, se ofreció a las empresas afectadas documentos de la CIA que ayudarían a corregir las vulnerabilidades de sus programas y dispositivos.
Sin embargo, la empresa con base en Cupertino descartó esta comunicación: "No hemos negociado con Wikileaks", dijo Apple. "Hasta ahora no hemos recibido ninguna información por su parte que no fuera de dominio público", añadió.
Apple aseguró que defiende la seguridad de sus usuarios, por lo que no tolerará robos ni cooperará con aquellos que amenazan con dañar a sus clientes.
Otras empresas de tecnología también se mostraron reticentes ante la oferta de información de Wikileaks. Los expertos han señalado que de aceptar, podrían tener problemas legales al trabajar con material sustraído a la CIA.