EMOLTV

Las pistas de aterrizaje para aviones podrían dejar de ser rectas para convertirse en circulares

El proyecto pretende poner fin a la dificultad que deben enfrentar los pilotos cuando los vientos cruzados muchas veces retrasan o causan desvíos en los vuelos.

27 de Marzo de 2017 | 13:37 | EFE
imagen
EFE
LA HAYA.-En un futuro, las pistas de aterrizaje podrían dejar de ser en línea recta para tener forma circular, aprovechando mejor el viento y posibilitando que hasta tres aviones puedan despegar o aterrizar al mismo tiempo, según un proyecto encabezado por el Centro Aeroespacial de Holanda.

El proyecto denominado "la pista sin fin" se encuentra en fase de prueba en simuladores virtuales. "Necesitaremos al menos 20 años para poder ver las pistas", explica el investigador del Centro Aeroespacial de Holanda, Henk Hesselink.

La idea pretende resolver una de las principales dificultades a la que se enfrentan los pilotos: el viento cruzado, este fenómeno consiste en las ráfagas que soplan perpendicularmente a la pista y que muchas veces es el responsable de retrasos y desvíos de vuelos.

Cuando eso pasa, "el avión no tiene que volar recto, sino que debe hacer una maniobra complicada respecto a la pista, que está siempre en una dirección fija", explica Hessenlink.

La solución sería construir pistas de aterrizaje circulares que permitan que el piloto decida cuál punto es más favorable para tomar tierra. Ésta, debería tener un diámetro de 3.500 metros, por lo que su longitud sería de diez kilómetros.

Esta no es la primera vez que se experimenta con algo así. Fue en 1919 cuando se idearon pistas de aterrizaje circulares en las azoteas de un rascacielos en Nueva York. Mientras que en los años 60, aviones militares de Estados Unidos hicieron pruebas de aterrizajes en pistas de autos con una forma casi circular.

Ahora, los científicos quieren experimentar en la vida real en pistas de vehículos circulares con drones de gran pesaje, los cuales despegan y aterrizan como los aviones comerciales.

El desarrollo de esta idea supondría un cambio enorme respecto a la estructura arquitectónica de los aeropuertos actuales. Las salas de espera y los cobertizos de los aviones tendrían que estar dentro del círculo que forma la pista de aterrizaje. De esta manera, "lo ideal sería aplicarlo en los que están por construirse", señaló.