EMOLTV

La fragmentación de las selvas tropicales estaría influyendo negativamente en el cambio climático

Una investigación reveló que los árboles ubicados en los límites de los bosques emiten alrededor de dos tercios más de gases de efecto invernadero.

31 de Marzo de 2017 | 17:50 | EFE
imagen
El Mercurio (Archivo)
BERLÍN.- La fragmentación de las selvas tropicales eleva en un tercio adicional las emisiones de gases de efecto invernadero, según un estudio publicado por la revista Nature Communications.

"Sabemos desde hace tiempo que no sólo la completa desaparición de selvas tropicales pueden agudizar el cambio climático", pues la simple fragmentación de una amplia zona boscosa modifica el balance de carbono, señaló Andreas Huth, del Centro Helmholtz para la Investigación del Medioambiente.

Un equipo científico estudió este efecto centrándose en cuantificar el número de zonas boscosas fragmentadas y calcular las emisiones de carbono que generan.

Los árboles ubicados en el límite del bosque están expuestos a un microclima menos óptimo al recibir radiación solar directa, mayores velocidades del viento y a una menor humedad, lo que hace que estas zonas del bosque se sequen con mayor facilidad.

Estas zonas emiten mayores cantidades de carbono en forma de dióxido de carbono que el interior, porque los microorganismos producen una considerable cantidad de CO2 en la descomposición del bosque muerto y además quedan menos árboles que en su proceso de crecimiento absorban los gases de efecto invernadero para fijar carbono en sus hojas, troncos y raíces.

Para cuantificar la cantidad de carbono liberado en estos bordes del bosque, el equipo de científicos desarrolló un programa informático y calculó el número de fragmentos existentes de selvas tropicales en un total de 50 millones.

Si con la deforestación de los bosques tropicales se estima que cada año se liberan mil millones de toneladas de carbono, que disparan la temperatura global en forma de gases de efecto invernadero, los científicos determinaron que estos casi 50 millones de kilómetros de bordes boscosos emiten alrededor de 0,34 mil millones de toneladas adicionales, es decir, un tercio más.

"Por lo tanto, la fragmentación desempeña un papel muy importante en el ciclo de carbono global", resumió Huth, quien lamentó que "este efecto, hasta el momento, no se haya tenido en cuenta en los informes del IPCC", el Panel intergubernamental de expertos del Cambio Climático de la ONU.