SANTIAGO.- Un estudio realizado a 22 ciudades de todo el mundo dejó a Santiago como la mejor ciudad a nivel latinoamericano para el desarrollo de emprendimientos tecnológicos, y a Austin, Estados Unidos, como el mejor centro urbano a nivel mundial.
El ranking "Tech Cities 2017" fue hecho por la consultora inglesa Savills, y analiza puntos como el ambiente de negocio, el ambiente tecnológico, el impacto y bienestar de cada ciudad, el talento disponible y el costo de vivir ahí. Así se arma un ranking que este año es liderado por Austin, ciudad en el estado de Texas en EE.UU. y que durante los últimos años se ha posicionado como un foco importante de innovación y el hogar de SXSW, festival realizado cada marzo y que se centra en tecnología y cultura.
Santiago figura en el puesto 19, siendo la ciudad latinoamericana que más alto aparece en el ranking. "El 'Chilecon Valley' contiene un ecosistema tecnológico relativamente nuevo pero de rápido desarrollo, apoyado por financiamiento del gobierno", describe Savills.
"Sus programas innovadores incluyen The S Factory, una aceleradora diseñada para mujeres emprendedoras. A medida que Chile busca reducir su dependencia de la minería del cobre, Santiago ayuda al país a posicionarse como el nuevo centro tecnológico de Sudamérica", agrega la firma.
La métrica que mejor posiciona a Chile es el costo de vida. Esto se debe principalmente a la diferencia en los costos de arriendos de bienes raíces en el país, estimados en US$ 178 semanales por Savills (frente a US$ 368 como promedio de las "tech cities"). También se considera el costo de un café y el costo del transporte, ambos menores al promedio.
También destacan puntos como la disponibilidad de talento, medido como la relación entre millennials y "boomers" (población entre 50 y 69 años), que en Chile es de 1,5 frente al 1,3 del promedio.
La otra ciudad latina que figura en el ranking es Buenos Aires, en el puesto 21. Detrás del primer lugar de Austin, el resto del top 10 está incluye a San Francisco, Nueva York, Londres, Amsterdam, Toronto, Copenhague, Boston, Berlín y Singapur.