MIAMI.- La astronauta Serena Auñón-Chancellor es la primera mujer de origen cubano que irá al espacio en una misión que la llevará prontamente a la Estación Espacial Internacional (EEI), quien afirma que será un "honor" formar parte de esta base de cooperación científica que, a su juicio, debe perdurar "el mayor tiempo posible".
Esta médica aeroespacial aseguró que uno de los mayores retos que afronta actualmente la agencia espacial estadounidense es "mantener saludable" este centro de investigación en la órbita terrestre, que desde noviembre de 2000 ha sido habitado por más de doscientos astronautas.
Auñón-Chancellor explicó, sin embargo, que se trata de una tarea difícil, "debido a la necesidad constante de reparaciones y actualizaciones". Una de sus últimas modificaciones fue la adaptación de un módulo que permitirá el arribo en naves comerciales de empresas como SpaceX y Boeing.
"Estamos emocionados porque estamos llegando al punto en que [los privados] están listos para ir y nosotros vamos a rotar regularmente astronautas usando sus vehículos para viajar a la EEI y vivir allá", señaló.
Hija de padre cubano, destaca el rol que él, Jorge Auñón, ha tenido en su vida y el esfuerzo que ha realizado desde que llegó a Estados Unidos en octubre de 1960, para luego titularse de ingeniero en Washington. Así como el aporte que ha tenido su madre, Margaret Auñón, una escritora estadounidense.
"La mayor lección que mi padre me enseñó fue trabajar duro, nada reemplaza trabajar duro y la dedicación", comentó la astronauta que llegará a la EEI en 2018, junto con el astronauta de la Agencia Espacial Canadiense David Saint-Jacques y un cosmonauta ruso.
La astronauta, quien se unió a la NASA en 2006, cuando se convirtió en cirujana de vuelo, señaló que "muchas de las niñas y jóvenes mujeres ni siquiera saben que hay esas oportunidades, [porque] nadie las impulsa a entrar a estos campos. Mi padre fue ingeniero y tuvo cuatro hijas y a todas nos impulsó a entrar en este campo. Mi hermana mayor es también ingeniera".
Auñón-Chancellor, quien será la segunda persona de origen cubano en coronar el espacio, después del guantanamero Arnaldo Tamayo Méndez, considera que los planes turísticos al espacio son positivos "porque reavivan el interés público" por ese ámbito.
La astronauta fue asignada en marzo pasado junto con Shannon Walk, Joe Acaba, Ricky Arnold y Nick Hague para varias expediciones que se realizarán a la EEI a partir de finales de este año.