EMOLTV

Nuevo estudio clínico en personas busca probar una vacuna contra el Zika

Los científicos a cargo de la investigación esperan tener los resultados dentro de seis meses. En esta oportunidad se trata de la primera inoculación con el virus atenuado y tecnología de ADN recombinado.

11 de Abril de 2017 | 10:45 | EFE
imagen
AP
VIENA.- Un nuevo intento por crear una vacuna efectiva contra el virus Zika espera comenzar prontamente un estudio clínico en personas, situación para lo que ha comenzado a reclutar voluntarios en todo el mundo, luego de que las pruebas en estudios preliminares arrojaran una protección eficaz.

La fórmula química desarrollada por la compañía austríaca Themis Bioscience está basada en la tecnología que aplicó para elaborar con éxito una inoculación contra la fiebre de chikungunya. Según los científicos detrás de esta creación, en su desarrollo se aplicó la tecnología del ADN recombinado -una técnica que consiste en el uso de secuencias de ADN de dos organismos distintos- lo que esperan les entregue "una respuesta inmunológica rápida y eficaz".

El programa de vacunación "está basado en una vacuna viva atenuada, que consiste en inocular al individuo el mismo virus que provoca la enfermedad, pero manipulado para disminuir su peligrosidad y para que estimule a las defensas del organismo a combatirlo", precisa la compañía.

En la primera fase del estudio clínico se probará la vacuna en 48 voluntarios con tres tratamientos que probarán diversas dosis, con el objetivo de identificar la más idónea en cuanto a su efecto protector y tolerancia. Esto se desarrollará durante un mes y los expertos esperan tener los resultados dentro de seis meses.

Se trata del "primer estudio mundial de una vacuna viva atenuada de ADN recombinado contra el Zika", asegura el presidente de Themis, Erich Tauber, y agrega que "las vacunas atenuadas son consideradas superiores porque inducen una activación más rápida y más completa del sistema inmunológico, con una inmunidad duradera".

El virus del Zika se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla, y entre humanos se puede contagiar por relaciones sexuales.