EMOLTV

El sabotaje que sufrió un usuario tras dejar una mala reseña de su "puerta inteligente"

Robert Martin dejó una mala reseña del producto en Amazon. Luego, el creador de la compañía le reclamó por su comentario y desconectó el dispositivo de sus servidores.

11 de Abril de 2017 | 12:37 | Emol
imagen

Imagen de archivo.

AP
SANTIAGO.- Un usuario de una puerta inteligente sufrió un extraño sabotaje de parte de los creadores del producto tras dejar una mala reseña en Amazon, en medio de las dudas sobre qué tantos objetos debemos conectar a internet como parte del auge del Internet de las cosas (IOT).

La historia ocurrió la semana pasada, cuando el estadounidense Robert Martin publicó un mensaje en el sitio de soporte de Garadget (un sistema para controlar la puerta de un garaje a través del teléfono) indicando que el dispositivo no funcionaba. "Me estoy preguntando qué pedazo de mierda acabo de comprar", escribió en un post que hoy ya no está disponible en el sitio web.

Poco después, Martin fue un paso más allá y publicó una reseña de Garadget en Amazon, escribiendo que el producto es "una basura, no gasten su dinero" y agregando que "es una compañía start-up que obviamente no ha realizado las pruebas correspondientes de calidad en sus productos".

Ese mismo día en la noche, la historia se vuelve extraña luego que Martin recibió una respuesta en el sitio de soporte de una cuenta que se identifica como "garadget" pero que resultó ser del fundador de la compañía, Denis Grisak. En el texto, el ejecutivo asegura que "el lenguaje abusivo aquí y en su negativa reseña en Amazon, enviada minutos después de experimentar una dificultad técnica, sólo demuestran tu pobre control de impulsos. Estoy feliz de entregar soporte técnico en las noche de un sábado, pero no voy a tolerar pataletas" y agrega que la única opción que tendrá el cliente ahora será "devolver Garaget a Amazon por un reembolso" y que la unidad será desconectada de los servidores.

No hay claridad sobre qué ocurrió con la puerta de Martin (hay usuarios que aseguran que sin acceso a los servidores la puerta no podría ser abierta, mientras que otros aseguran que todavía se podría abrir con una llave u otro control remoto), pero en declaraciones a The Atlantic, Grisak confirmó que se suspendió la cuenta de ese usuario, aunque tras la negativa respuesta que generó su acción en sitios especializados, "se le restauró la conexión".

"El 'despido' del cliente nunca fue por la reseña de Amazon", escribió Grisak. "Sólo quería distanciarme de un individuo tóxico lo más pronto posible. Admito que no fue la movida de relaciones públicas más inteligente de mi parte. Acceso devuelto, tomo nota".

Más allá de la decisión de la compañía, la situación expone los riesgos que presentan ciertos dispositivos del cada vez más popular Internet de las cosas, que pese a que ofrece grandes avances y potenciales comodidades a sus clientes, también los deja en riesgo de que atacantes o incluso en este caso las compañías que proveen servicios, puedan tomar acciones tan radicales como cerrar la puerta de la casa.