NUEVA YORK.- Matthew Herrick, de 32 años de edad, demandó a la aplicación Grindr, plataforma que habría sido utilizada para realizar acoso sexual en su contra.
Grindr es una app de gestión de citas para homosexuales y bisexuales. De acuerdo a la denuncia de Herrick, han utilizado la red social para hacer que más de 1.100 hombres lo busquen con la intención de tener relaciones íntimas.
El denunciante asegura que uno de sus ex novios –que conoció mediante esa aplicación- creó una serie de cuentas falsas con sus datos personales y fotografías, donde además informa que es portador de VIH.
Desde la cuenta falsa se hacen invitaciones a hombres para que se presenten al departamento o al restaurante donde trabaja Herrick. Asegura que en ocasiones son hasta 16 los individuos que se han llegado a buscarlo.
Según la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones de 1996, la aplicación quedaría sin responsabilidad penal en este caso, ya que "les da una amplia inmunidad a las compañías online, para que no puedan ser declaradas responsables por el contenido generado por sus usuarios". Esta legislación ya fue utilizada por Grindr para ganar otro caso en 2015.
Carrie Goldberg y Tor Ekeland, defensores de Matthew Herrick, apelarán a otras leyes para tratar que la firma responda a la justicia por el caso de su defendido.
"Buena parte de nuestro trabajo es encontrar las grietas y agujeros de la Sección 230. Las empresas no merecen protecciones especiales cuando su producto es peligroso y la Sección 230 no las protege en esos casos”, explicó a CNN en Español.
La demanda, que fue presentada originalmente a una corte estatal de Nueva York, fue trasladada luego a una corte federal a petición de los juristas defensores de la herramienta tecnológica.
En la demanda se explica que a pesar de haber encontrado más de 100 perfiles falsos y denunciarlos todos, Grindr solo se ha dado la tarea de responder con el mensaje "Gracias por su reporte".
Goldberg precisó que no cesará en su lucha por este caso y su próximo paso será contactar a gigantes tecnológicos como Google y Apple para que eliminen a Grindr de su tienda de aplicaciones.
"Si una corte no va a declarar responsable a Grindr por tener un producto peligroso, necesitamos examinar la responsabilidad de los vendedores que están poniendo a disposición ese producto peligroso", aclaró.