EMOLTV

Ambicioso proyecto para "escuchar" señales extraterrestres no logra resultados en su primer año

Breakthrough Listen, un proyecto financiado por el millonario ruso Yuri Milner, lleva un año buscando comunicaciones extraterrestres pero hasta ahora sólo ha detectado señales de origen terrestre.

21 de Abril de 2017 | 13:47 | Emol
imagen

En la foto, el telescopio GBT.

NRAO/Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- Un millonario proyecto dedicado a la "escucha" de señales extraterrestres no registró hallazgos durante su primer año de operación, pese a cientos de horas de observación con poderosos telescopios.

La iniciativa "Breakthrough Listen" fue anunciada en junio de 2015 por el millonario ruso Yuri Milner, quien invirtió 100 millones de dólares para financiar 10 años de trabajo, una investigación respaldada por múltiples científicos, incluyendo a Stephen Hawking (quien participa en otros proyecto de Milner, Breakthrough Starshot, para enviar una pequeña nave al sistema Alfa Centauri).

El trabajo de "Listen" empezó en enero de 2016 con el Green Bank Radio Telescope (GBT), instalado en West Virginia, Estados Unidos. El objetivo es monitorear potenciales señales de origen extraterrestre, cubriendo múltiples frecuencias del espectro electromagnético. Desde entonces, se han sumado otros telescopios incluyendo algunos en Australia y China, destacando FAST, un plato de 500 metros instalado en este último país.

Breakthrough Listen entregó ahora los resultados de su primer año de trabajo, que incluyó el estudio de 692 estrellas, 400 horas de observación, 4.792 observaciones individuales y la obtención de 8 PB (petabytes) de información pura. Como resultado no se obtuvieron señales de origen extraterrestre, aunque sí se registraron 11 "eventos significativos" que están siendo estudiados por el centro SETI de la Universidad de California, Berkeley, aunque ya se descartó un origen en otro mundo.

"Estas son las señales que se parecen más a lo que esperaríamos ver de una tecnología distante, pero cuando las miramos de cerca pudimos determinar que probablemente son intereferencia", indicó Andrew Siemion, director del centro SETI.

Las mediciones iniciales se centraron en el rango entre 1 y 1,9 GHz, ya que estudios de las décadas de los 60 y 70 mostraron más promesa en potenciales transmisiones extraterrestres. "Nuestros resultados significan que menos del 1% de las estrellas en un rango de 150 años luz están constantemente transmitiendo en este rango, pero no significa que no lo hacen", declaró Siemion. Posteriores observaciones se centrarán en frecuencias más altas.