Travis Kalanick y Tim Cook.
AP/Reuters
SANTIAGO.- Durante una reunión realizada a inicios de 2015, Tim Cook, director ejecutivo de Apple, amenazó a Travis Kalanick, máximo directivo de Uber, que si la app de transportes no modificaba sus políticas, sería eliminada de la App Store, dejando al popular servicio fuera del iPhone.
La historia, retratada en un perfil de Kalanick publicado en The New York Times, ejemplifica el polémico estilo de dirección que ha aplicado el fundador de Uber y que en este caso, se basa en una violación de la privacidad de sus usuarios.
Según el Times, la reunión entre Cook y Kalanick se produjo luego que Apple descubriera que Uber había creado un sistema que le permitía identificar iPhones incluso después que habían desinstalado la app de la compañía, algo que va en contra de los términos de uso que establece la App Store.
Esta acción se habría originado en problema que estaba experimentando Uber en China, donde algunos choferes estaban abusando de un sistema de incentivos establecido en ese país. Para esto compraban equipos robados y los hackeaban para poder pedir múltiples viajes desde un mismo dispositivo y de manera simultánea. Para combatir esto, Uber desarrolló un sistema llamado "fingerprinting", donde a cada iPhone se le asocia una identidad persistente que permite que la compañía identifique el equipo incluso cuando su app ha sido eliminada o cuando se ha formateado el dispositivo.
Esto viola los términos de uso establecidos por Apple, ya que según el Times, Cook "cree que borrar un iPhone debe asegurar que no hay ninguna huella de la identidad del usuario en el dispositivo".
Para evitar que Apple detectara esta práctica, Kalanick ordenó a los ingenieros de Uber que crearan una "reja digital" alrededor de la oficina de Apple en Cupertino. Así, cuando notaba que la compañía estaba revisando la app de Uber (como parte del proceso de publicación de actualizaciones), ocultaría ese código y no sería descubierta.
Pero empleados de Apple ubicados fuera de Cupertino detectaron el problema, lo que motivó a Cook a citar a Kalanick a su oficina.
"He escuchado que has estado rompiendo algunas de nuevas reglas", dijo el sucesor de Steve Jobs, antes de asegurar que si Uber no terminaba con sus trucos, la aplicación sería eliminada de la App Store.
Tras la amenaza, y viendo que la eliminación de la app "esencialmente destruiría el negocio de la compañía", Kalanick accedió a eliminar la función de identificación persistente.